Ambidiestros: lateralidad cerebral

Creo que la mayoría de los que lean este artículo sabrán cuales son las diferencias fundamentales entre un cerebro zurdo y uno diestro. Pero nunca viene mal recordarlas. Además el tema que aquí nos ocupará es controvertidísimo hasta el punto de que los experimentos aportan datos contradictorios y, por añadidura, es -literalmente- de vital importancia.

El cerebro puede dividirse en multitud de sistemas, atendiendo a la naturaleza de cada cual. Por ejemplo, la primera división que podemos hacer es la de emoción-pensamiento. Cada área recibe el nombre de vía: cuando hablamos de vía superior estamos haciendo referencia al pensamiento, o sea, al cortex prefrontal; mientas que si decimos vía inferior, nos referimos al sentimiento. Aunque, es cierto que pensamiento y sentimiento están unidos en la corteza orbitofrontal. Por otra parte, podemos dividir el cerebro a simple vista, sin indagar sobre las funciones de cada región: a primera vista, podemos observar en el cerebro dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. Hecha tal división, llega el momento de investigar a qué se dedica cada hemisferio en concreto.

El hemisferio izquierdo, que controla la parte derecha del cuerpo, es el hemisferio objetivo. En él se realizan, entre otras muchas más específicas, las funciones de lenguaje, razonamiento o lógica y matemática. El pensamiento que surje de este hemisferio recibe el nombre de pensamiento lineal. Es decir, los mecanismos del hemisferio izquierdo son idénticos en todos, aunque la diferencia que puede haber entre unos y otros reside en la cantidad de neuronas. Por este motivo, se trata de un hemisferio científico. Por tanto, la capacidad principal del hemisferio es la de síntesis.

Hemisferios

Por otro lado, el hemisferio derecho, que controla la mitad izquierda del cuerpo, es subjetivo. El tipo de pensamiento que nace en este hemisferio se denomina pensamiento holístico. Al contrario que el izquierdo,  éste se distingue de los demás -los de otros individuos- en todos los aspectos (cantidad, cualidad, naturaleza). En este sentido, se trata del hemisferio del arte, pues las actividades principales del mismo van dirigidas a las emociones, habilidades artísticas y musicales, orientación espacial y memoria visual (por ejemplo, para reconocer los rostros). La capacidad predominante, por tanto, es la de análisis.

No obstante, en lenguaje hay una excepción, a saber: no toda la capacidad lingüística radica en el hemisferio izquierdo, sino que la prosodia está situada en el derecho. Otra excepción se da en la música: habita en ambos hemisferios. Desde mi punto de vista, quizá se deba a que la música, además de ser considerada como un arte, está plenamente vinculada con la matemática. De este modo, la música significaría una gran síntesis de capacidades cerebrales.

Como vemos, el incosciente, que varía en demasía entre personas, es propio del hemisferio derecho, mientras que la consciencia, que se dedica, principalmente, a tomar conciencia temporal, es prácticamente idéntica a todos los individuos de la especie humana.

Dicho esto, es conveniente que pasemos al quid de la cuestión: la lateralidad cerebral. La lateralidad cerebral hace referencia a la especialización del cerebro en un determinado hemisferio. Por ejemplo, los que tengan el hemisferio izquierdo más desarrollado serán diestros y viceversa. Generalmente, a los 4 años, el niño debe haber mostrado una tendencia hacia un hemisferio cerebral ora en el pensamiento (arte o lógica), ora en el comportamiento (escritura con la mano izquierda o derecha). Sobre los factores que determinan que la mayoría de la población sea diestra puede que se deriven de la genética, pero lo más razonable es que se trate de factores epigenéticos, puesto los bebés aprenden por imitación, antigüamente era mal visto ser zurdo (de ahí la palabra siniestro) y, además, el cerebro, gracias a la plasticidad cerebral, permite que, en vida, especialicemos un hemisferio a voluntad. Se ha descubierto un gen (gen de la destreza) que determina la lateralidad cerebral del individuo, aunque dicho gen no está presente en el 20% de la población. Esta población que no está determinada, tendrá la posibilidad de ser diestra, zurda o ambidiestra a voluntad.

Como dije en alguna otra ocasión, el hombre establece dualismos por todos lados: igual que es reduccionista hablar de hombre-mujer, lo es hablar de izquierda-derecha, también en el sentido político. Así, los problemas afloran en el momento que hablamos de que no hay lateralidad cerebral, o sea, que los dos hemisferios están igual de desarrollados y, por tanto, el individuo usa, en la misma proporción, ambos hemisferios (y, por ende, ambos tipos de pensamiento y ambos tipos de comportamiento). En términos científicos, se denomina lateralización atípica. Los sujetos que responden a esta definición se les denomina ambidiestros. Se distinguen dos tipos de ambidiestros: los que utilizan ambos hemisferios indistintamente para todas las tareas (extrictamente ambidiestros) y los que, sin preferir ningún hemisferio en general, especializan uno en una tarea en particular (ambidiestros cruzados). Por ejemplo, podemos ver el tenista Rafael Nadal que asegura utilizar el brazo derecho para casi todas sus tareas extratenísticas, es en el tenis donde usa la zurda (¡y qué buenos resultados que le da!).

Ambidiestro

Sobre los ambidiestros, como digo, hay resultados contradictorios: unos alegan que pueden desarrollar el lenguaje -de forma completa- en ambos hemisferios; otros, por su parte, arguyen lo contrario. La “ambidextría” es un vericueto para los psicólogos. Además, una proporción muy pequeña de la población (un 1%) presenta esta condición; el 9% zurdo y el 90% restante diestro.

Sé que a la mayoría de vosotros se os plantean las siguientes cuestiones, a las que intentaré de responder. He de informarles que, para elegir las preguntas, he recurrido a los comentarios que dejásteis en la entrada anterior acerca de esta misma cuestión:

¿Es mejor se ambidiestro o no?

Me he percatado que esta pregunta aparece en todos los lugares a los que he recurrido, para encontrar información sobre lateralidad cerebral. Se dice que Leonardo Da vinci y Einstein eran ambidiestros. De todas formas, no se puede responder a esta pregunta de forma global, depende del deseo de cada uno, pues, como sabemos, entrenando los hemisferios podemos especializarnos en el/los que queramos. Además, esta cuestión está inextricablemente unida a la especialización y a los problemas de conducta. Hay mucha fama de que los ambidiestros son más inteligentes que el resto, pero, aunque la posibilidad de presentar un gran CI es alta, lo cierto es que muchos ambidiestros tienen problemas de aprendizaje y conducta. Por último, vemos que no podemos tampoco hablar de ambidiestros en general, pues hay una enorme multiplicidad: los que lo son por genética, por ambiente, los que presentan una lateralidad cruzada, etc.

¿Es verdad que los ambidiestros no están especializados en ningún ámbito o, por el contrario, sí lo están en todos?

Una cosa es ser ambidiestro (indéntico nivel de desarrollo en ambos hemisferios) y otra nivel de especialización. Puede haber ambidiestros especializados en todas las ramas del cerebro y ambidiestros que no, ya que el cerebro, mediante la neurogénesis, genera nuevas neuronas y sinapsis, que aumentan paulatinamente la capacidad cerebral. Aunque es cierto que a un diestro o zurdo le costará menos especializarse que a un ambidiestro. Caeríamos en un gran vicio al generalizar en esta cuestión, depende de cada persona, aunque es cierto que el nivel de especialización es mas alto en los sujetos que presentan una lateralidad cerebral definida.

En síntesis, aunque les cueste más especializarse, cuando lo hagan, estarán especializados en varios tipos de pensamiento lo que ocasionaría un aumento exponencial de la inteligencia. Ya que puede originarse una comunicación recíprica entre ambos hemisferios, se produzca un círculo virtuoso y los hemisferios se mejoren entre sí. En fin, los ambidiestros pueden ser o muy deficientes o muy sobresaliantes.

¿Qué implica no estar especializado en ninguna tarea?

Cuando un ambidiestro prototipo domina todas las áreas cerebrales, pero no destaca en ninguna puede plantearse esta pregunta. Al no presentar ninguna tendencia en ningún pensamiento o comportamiento, el ambidiestros a menudo se encuentra con problemas de indecisión porque valora varios puntos de vista al mismo nivel. Es como si poseyeran dos puntos de vista y, claro, no pueden dividirse en dos, tiene que tomar un único punto de vista. Esta es una de las desventajas que implica ser ambidiestro. Por eso en cualquier elección se les plantea un dilema. Al no presentar ninguna inclinación hemisférica pueden acaecer episodios de inseguridad, indecisión y de inconstancia.

Por otra parte, esto puede solucionarse intentando especializar una mano para cada tarea. Por ejemplo, para comer siempre debemos de usar una mano (la que deseemos, pero siempre la misma), para jugar al fútbol una pierna en concreto, para escribir otra. De este modo los ambidiestros serán polivalentes a nivel general, pero no presentaran ningún problema de indecisión en aspectos particulares.

¿Es cierto que ser ambidiestro acarrea problemas psiquiátricos y de conducta?

Muchos especialistas afirman que esta condición acarrea graves problemas de aprendizaje. Por ejemplo, presentan dislexia y, a menudo, confunden la izquieda con la derecha. Para aprender hay que orientarse, inclinarse hacia una opinión, seleccionar. Si los ambidiestros no son muy duchos en esta cuestión, claramente presentan graves problemas de aprendizaje. Por otro lado, el presentar una lateralización atípica se vinculó hace unos años con la esquizofrenia, pero se ha demostrado que  no existe correlación alguna entre ambas condiciones.

Un porcentaje de la población que usa indistintamente ambos hemisferios, según la especialista Alina Rodriguez,  tienen más posiilidad de padecer Alteración psiquiátrica e hiperactividad (TDAH), problemas de lenguaje como la tartamudez ybajo rendimiento escolar. Además presentan 14 veces más proclives a problemas de conducta a los 16 años.

About these ads

111 comentarios el “Ambidiestros: lateralidad cerebral

  1. anveger dice:

    No creo que la psiquiatría sea un fraude.

  2. peru dice:

    HOLA soy lili tengo 22 años ,

    para empesar mi letra no es tan bonita k digamos
    pero si es entendible y clara….y siempre escribí con la zurda,
    un dia cuando estaba en el colegio en primaria
    yo keria escribir con la derecha me di con la sorpresa k tambien podia hacerlo
    pero la letra me sale un poko mas fea y escribo maslento ,y comparé con mis compañeros
    les dije k escribieran con la mano k nunka escriben y su letra se entendia con dificultad
    y parecia mas bien k un niño de 4 años lo ubiese escrito…….. en cambio a mi siempre me a salido mucho mejor
    parecia una letra normal( aunke casi nunka yo uso la derecha para escribir porque estoy acostumbrada
    a escribir con la izquierda y siempre escribo con la izquierda)

    YO EN MI VIDA COTIDIANA SOLO UTILIZO LA MANO ZURDA PARA ESCRIBIR PERO
    PARA PEINARME , CERRARME LA CASACA, LIMPIARME , PATEAR , AGARRAR EL MOUSE , CORTAR CON UNA TIJERA,
    BAÑARME, MAQUILLARME ,BARRER , TRAPEAR, ETC LO AGO CON MIS MANOS Y PIERNAS DERECHAS
    osea paresco zurda solo para escribir pero cuando ago lo demas paresco diestra

    mi pregunta es ¿k kosa soy: zurda o diestra o ambidiestra o mitad ambidiestra?
    o alguna cosa k nose o k todavia no se a descubierto nunca e escuchado k alguien aga lo mismo k yo…
    lo k yo sé es k :
    los zurdos acen TODO con la zurda pero yo no soy asi …
    y los diestros acen TODO con la derecha y tampoco soy asi ….
    tambien escuché de los ambidiestros y dicen k ellos acen de TODO pero con las DOS MANOS
    pero yo no ago todo con las dos manos
    si alguien es asi escribame ,si alguien sabe k tipo soy escribame pliss

    • anveger dice:

      Eres diestra, aunque escribas con la izquierda, pues, en realidad, nadie es 100% diestro ni zurdo. Es falso lo que dices que un diestro lo hace todo con la derecha y viceversa. Simplemente aprendiste a escribir con la izquierda, siendo diestra, gracias a la plasticidad cerebral. Es bueno, así motivas tu otro hemisferio y puedes ser más íntegra.

    • Hector dice:

      Yo he leido sobre las mujeres zurdas ke su cerebro es mas simetrico, sus lobulos cerebrales son casi identicos, en mi opinion creo ke por eso pudiste desarrollar ambidiestria me he encontrado con mujeres asi, lo curioso es ke todas escriben con la izquierda. Yo soy zurdo pero tomo los cuchillos y martillos con la derecha, yo no sabia de esto ke acabo de leer( y no se si creer) yo sabia sobre el ge de la zurdera el LRRTM1. Las mujeres diestras aun asi usan los dos hemisferios (por eso son mas sensibles las mujeres y tienen mejor destreza en las manos).

    • daniel dice:

      hay mucha gente como tu trankila soy uno de ellos daniel 32

    • Gilda dice:

      Yo soy todo lo contrario. Hasta los 8 años escribía con las dos manos, empecé con la izquierda, pero como veía que todos hacían lo contrario, empecé a escribir con la derecha y ahí me quedé. Para todo lo demás uso las dos manos. Para comer, patear, cepillar, saludar, peinar, etc. uso la que en ese momento se me antoje o este más cerca del objeto jajaja a veces hago todo con la derecha, otras toda con la izquierda, así que, aunque siempre me consideré zurda, realmente no se si sea zurda o diestra… así que si alguien me puede ayudar a solucionar mi duda, se lo agradezco.

    • Anónimo dice:

      No se por que la gente pregunta esto yo uso amabas manos y no tengo que acerlo público por cierto si solo usas la izquierda para escribir eres diestra y no eres única total la gente que tiene un celular táctil aprende a usarlo con ambas manos

    • alessandro dice:

      hola. Mi nombre es: alessandro… Y tambien me paso lo mismo que a ti, me dicuenta que tambien podia escribir de esa forma, simplemente que yo soy diestro y no surdo… Entonces me quede pensando si podia hacer lo mismo con la izquierda que con la derecha y si hacerte puedo sepillarme los diente peinarme, etc (claro no igual que con laderecha, pero si me salen mucho mejor hacer las cosas con la izquierda que a cualquierdiestro siendolo yo igual…. Luego investigue algunas cosas sobre esa anomalia y no vi cosas muy buenas sobre ese tipo de personas, pero realmente no me siento hace, de echo siento que tengo más capasidades que antes( esto lo descupri hace unos cuantos meses tengo 17 años) tambien hace tiempo intente serzurdo pero no podia hace como 5 años o mas pero haora si puedo…. Contesta. :) allí te dijo mi fb

    • coincido con el comentario anterior, sucede que me corte el pulgar de la mano izquierda y aprendi un poco a escribir con la mano derecha. Jejeje.

      Saludos. Me gusto tu comentario por que es la misma situacion que tengo.

      si quieres contactarme
      este es una direccion
      http://www.facebook.com/zona120

    • JESUS GUILLERMO CASO ALVAREZ dice:

      YO HAGO MUCHAS COSAS CON LA IZQUIERDA, PO EJEMPLO ENRROLLO EL HILO DE TRMPO CON IZQUIERDA Y LO HAGO BAILAR CON DERECHA Y NADIE PUEDE ALZAR EL TROMPO BAILADO POR MI PERO YO SÍ.

    • Si el artículo está en lo cierto y los zurdos tenemos mejor ortografía, tú no debes ser zurda…

  3. lili dice:

    “”Se distinguen dos tipos de ambidiestros: los que utilizan ambos hemisferios indistintamente para todas las tareas (extrictamente ambidiestros) y los que, sin preferir ningún hemisferio en general, especializan uno en una tarea en particular (ambidiestros cruzados). Por ejemplo, podemos ver el tenista Rafael Nadal que asegura utilizar el brazo derecho para casi todas sus tareas extratenísticas, es en el tenis donde usa la zurda (¡y qué buenos resultados que le da!).””
    SOBRE EL TEXTO ANTERIOR EN CONCLUSION ¿EL TENISTA ES UN AMBIDIESTRO CRUSADO??
    lili

    • Gilda dice:

      Si para la mayoría de las cosas utilizo las dos manos indistintivamente, excepto para escribir (hasta los 8 años escribía con las dos, pero por imitación empecé a escribir con la derecha y deje de utilizar la izquierda), sería ambidiestra cruzada también? Ya que por ejemplo la guitarra la toco como zurda porque así me enseñaron, pero si tomo una de diestros no se me hace problema (claro esta que tengo menos movilidad, al igual que cuando empecé a tocar con la otra mano). Tengo una confusión enorme!!!

  4. lili dice:

    con respecto al texto: k el tenista es un ambidiestro crusado porque utiliza la zurda para el tenis y la derecha para lo demas entonces yo soy una ambidiestra crusada porque utiliso la zurda para escribir y la derecha para lo demas

  5. lili dice:

    ¿¿¿¿¿entonces yo soy una ambidiestra crusada porque utiliso la zurda para escribir y la derecha para lo demas????

    anveger responde porfa

    • anveger dice:

      Tienes demasiadas posibilidades, todo depende del nivel de especialización al escribir con la zurda. De todas formas sería bueno que hicieras un test para comprobarlo.

  6. lili dice:

    que tipo de test???

  7. zabeth dice:

    ola se que no tiene que ver en nada con los ambidiestros , pero tal vez me puedes ayudar…
    …bueno te cuento, desde hace varios años , algunos de mis sueños se vuelven realidad , en serio osea al dormir me sueño algo y tiempo despues o dias despues eso mismo pasa en la vida real….. a veces estoy realisando alguna actividad por ejemplo: cuando me estaba cambiando de pronto se me vino una imagen a mi cabeza era como ver una foto o un pequeño video y de la nada.. tiempo despues eso sucede en la vida real…..
    ….. nose que hacer en verdad tengo miedo , no quiero saber lo que va a pasar , tengo mucho miedo ….
    … aveces me sueño cosas y pienso que va a suceder y nose que hacer porque no todo lo que sueño se cumple solo algunas cosas y nose que cosas son las que se van a cumplir…. solo las puedo identificar cuando estan sucediendo y es entonces que me acuerdo de mi sueño y se lo que va a pasar despues …..son muchos sueños y visiones las que se han cumplido e inclusive a veces les cuento a mis amigos que tuve un sueño pero no les digo que va a pasar solo les cuento como parte de una conversacion pero aveces al pasar varios dias eso se cumple y sucede tal como yo lo soñé……
    ……. derrepente talvez tu sepas algo y puedas responder a mi pregunta ¿¿ porque me sucede esto?? ¿soy la unica persona? ¿como ago para que ya no me sueñe lo que va a suceder?

    • asdruball dice:

      ahhah hola soy asdruball loque tu tienes en esos sueños son choques de neuronas esos choques solo sedan cuando una persona esta durmiendo y en un estado totalmente ralajado esos choque abren un pequeño portal en tu sueños yaque el cerebro esta lleno de electricida da la ventaja de darte avisos loque va pasar en un futuro adelante,eso es como un sexto sentido,pero aqui le llamariamos un septimo sentido tienes algo especial no te austes raras las personas quelo padecen algunas no disen nada por pena,no te austes todo esta bien tieens ese don cuidate zabeth,sique mandando tus comentarios me interesan

    • karla ixchel dice:

      no tienes de que espantarte a mi tambien me pasa aunque son solo momentos no toda una situacion a mi me habian dicho que son una especie de deja-vu y que a varias personas personas les pasa o sea no eres la unica y evitarlo efinitivamente no puedes pero no ccreo que sea bueno que too el tiempo te preocupes por vivir algo que soñaste solo pasa y ya…

      y tengo una duda soy ambidiestra escribo con las 2 manos como con las 2 manos etc etc etc. pero de un tiempo para aca comensaron a darme como pequeñas descargas d energia que me probocan movimientos involuntarios pero no son ataques epilepticos tiene algo que ver con eso de la lateralida cerebral…???

  8. Anónimo dice:

    Deberías ver el programa de redes en el que entrevistas al presentador de la idea de los dos hemisferios. En estos momentos esta en contra de ella por que no se puede hacer una distinción tan clara entre hemisferios.

    • anveger dice:

      Gracias, por el aviso tendré que verla. Te agradecería que me proporcionaras el enlace.

  9. [...] Ambidiestros: lateralidad cerebral anveger.wordpress.com/2010/09/25/ambidiestros-lateralidad…  por anvegar hace 2 segundos [...]

  10. Maria dice:

    Hola, yo soy ambidiestra, cuando era pequeña un día me dijieron que podía escribir con la mano que quisiera y dije que bueno y ahí empecé. Nunca tuve problemas de aprendizaje, fui escolta de la bandera en el colegio primario y en la escuela secundaría nunca me lleve minguna materia. Jamas tuve problemas de comunicación por lo contrario siempre hable por de mas (será que hablo con los dos hemiferios) y jamas tuve problemas de conducta, hoy soy profesional con carrera universitaria y posgrado. Para mi siempre fue una ventaja a que podía tomar apuntes en la universidad con las dos manos cuando me cansaba con una seguía con otra. Reconozco que si debo tener precisión en algo busco mi izquierda. Por lo demas nunca tuve problemas con nada de lo que mencionan los médicos, yo creo que a veces cuando no se sabe bien se inventa. Creo que nuestro cerebro es capaz de dsarrollar muchas hablidades pero que se ven limitadas por preconceptos, si a mi no me hubiesen dicho que tambíen podía usar la diestra hoy sería zurda, pero como no etsaba condicionada, lo tome como verdad y lo hice. Algún día sabran que somos personas mas abiertas mentalmente porque fuimos capaces de desafiar lo preestablecido. Suerte !!!

    • anveger dice:

      Dices verdad, gracias por el comentario.

    • Muy cierto. Muy abierto, y dinamico, te comento que me interesa mucho las experiencias personales, porque no hay estudios que digan una verdad absoluta, soy de mexico estudio en el primer año de carrera. Todavia no le he sacado toda la ventaja a mis capacidades, pero voy para eso. Saludos

    • MAR dice:

      Tu historia María es muy similar a la mía con la salvedad de que tengo problemas de ortografía.

  11. Anónimo dice:

    Muy interesante el artículo. Gracias. Es un tema que me interesa mucho pues yo soy ambidiestra; uso la pierna izquierda, pero la mano uso una u otra dependiendo de lo que vaya a hacer. De hecho, ante algo nuevo, pruebo con las 2 antes de decidir con cual lo haré. Y en muchas cosas, puedo seguir con una cuando me canso de usar la otra. Desde pequeña puedo escribir no sólo con ambas manos sino escribir con las 2 a la vez (la misma frase, claro). jeje Escribo generalmente con la derecha, al igual que lavarme los dientes o cosas que te enseñan desde pequeña y tienden a ponertelo en una mano por lo que te condicionan esa mano pero para el resto de cosas, lo suelo hacer con la izquierda.
    No he tenido problemas de aprendizaje, lenguaje o conducta.

  12. george dice:

    Hola pues io aprehendí a ser ambidiestro, desde niño jugaba demasiados videojuegos, creo que en mas proporción que estudiaba, ahora entiendo que era un desajuste de personalidad porque hasta la fecha me cuesta dejarlos, he tenido demasiados problemas de socializar, hasta con novias, fué ahi entonces cuando ejercité mi brazo izquierdo porque se me agotaba mi brazo derecho, y muchas frustraciones se desahogan con ejercicio cardiovascular, que es bueno para la salud; a lo que voy es que en mi caso tal vez el manejo de controles de videojuegos y computadora suamdo al trastorno de personalidad es lo que permitio que empezara a utilizar la plasticidad cerebral o neuronal para desahogarme en deportes, tengo 24 años y fue al año pasado que empezé a notar el cambio, no es facil la vida de un ambidiestro, pero seamos sinceros, para que ser humano es facil todo? creo que a todos nos cuesta trabajo aprender o realizar una actividad verdad.
    creo que aplicaré el consejo se ser un ambidiestro cruzado, especializando mis brazos para diferentes actividades; a propósito también padesco dislexia con los sonidos, eso es lo que más me ha dado problemas en la vida, creo que debo de aprender a relacionar sonidos con imágenes.
    jeje muy bueno el blog saludos.

  13. paky-08 dice:

    ola.pues yo creo que todos queremos ser ambidiestros porque suena mejor pero nos autoengañamos.si escribes con la derecha y chutas con la derecha eres diestro,si lo haces con la izquierda eres zurdo,si utilizas la derecha pa escribir y la izquierda pa chutar,o al reves eres cruzado.porque todos sin excepcion podemos usar ambos pies y ambas manos para diferentes cosas,pero cuando necesitamos precision la mayoria recurre a la derecha…..yo por ejemplo tengo lateralidad cruzada sin duda,porque escribo fatal con la zurda pero muy bien con la dietra,aunque a la hora de chutar tengo mas deztrza con la izq,y muy poca con la derecha.pero no hay suficientes estudios para hablar con seguridad de este fenomeno,porque somos muy pocos los cruzados.un 1%.y los estudios no son fiables en absoluto.no soy dislexica,no tengo problemas de personalidad,ni ningun problema psiquiatrico.tengo mas ventajas y mas inteligencia emocional que la mayoria…al fin y al cabo utilizo los dos lados del cerebro,no?ah,creo que es hereditario,mi hija tambien es cruzada…..

    • anveger dice:

      Pues sí. Dado que son muy pocos los que tienen ambidextría cruzada, los estudios son muy poco fiables y no se sabe apenas nada sobre el asunto.

    • cierto. Yo escribo con la izquierda con precisión, pero no puedo tirar una piedra con ella xD

  14. salome oyarce dice:

    hola mi nombre es salome y tengo 15 años y desde k tengo uso de razon hago las la mitad de mis actividades diarias con la mano derecha y las otras con la izquierda puedo escribir con ambas manos pero con la izquierda soy mas lenta y la letra me sale mas grande puedo pintar con ambas manos y me sale igual sobresalgo en el area del arte y las matematicas pero ambos estan en diferentes hemisferios del cerebro no tengo ningun tipo de mala conducta si soy muy distraida pero aunk piense en otras cosas mientras estoy en clases en algun lado de mi cerebro se guarda inconsientemente lo k el profesor dice y cuando me preguntan las cosas lo se aunk no le aya prestado atencion al profesor emm… no soy hiperactiva y aveces si me confundo k mano usar, lo normal es que me trave al hablar o al leer cuando era niña y estaba aprendiendo a escribir en el colegio aveces escribia desde atras hacia adelante y cuando leo las revistas o libros aveces empiezo de atras hacia delante y cuando me doy cuenta cambio mm,,, noc que mas hago fuera de lo comun xd bueno quiero saber que soy, que tipo de ambidiestra soy o si no soy ambidiestra soy diestra u surda grasias

    • anveger dice:

      Si haces la mitad de las actividades con un hemisferio distinto eres ambidiextra cruzada. Es decir, que has especializado un hemisferio para una tarea concreta. Es similar a decir que eres zurda para X y diestra para Y. Y eso es lo que puede dar lugar a ciertas indecisiones, que impliquen variables analizadas por varios hemisferios.

  15. Agustin U dice:

    Saludos

    Soy de Venezuela y me encuentro con la misma particularidad que tu..!!! yo utilizo mi mano izquierda para comer y escribir y alguna que otra actividad que requiera precision de resto todas las actividades las realizo con la derecha e incluso practique beisbol a lo derecho, baloncesto y me parece que tengo mas fuerza en el lado derecho, pero en las extremidades izquierdas tengo mas precision.

    Soy profesion Ing. Mecanico pero en muchas oportunidades doy con respuestas y conclusiones muy correctar evaluando distintos puntos de vistas pero gran partes de las veces me cuesta decidir y termino tomando alguna decision bajo presion y a ultimo momento.

    Pero es bueno poder intercambiar informacion sobre este tema ya que siempre me llamo la atencion la capacidad que tengo para utilizar una extremidad u otra a voluntad.

    Nota: Sera cosas mias pero me gusta leer el periodico del final al principio.

    Saludos desde Venezuela

  16. juan antonio dice:

    Buenas noches, he leido tu artículo y me parece muy interesante, además estoy haciendo un artículo sobre la lateralidad para una asignatura de la universidad y me viene muy bien, el único problema es que tengo que hacer citas bibliográficas contínuamente y para poner una cita sobre tu artículo necesito saber al menos tu apellido, el año de publicación y si está publicado en alguna revista o sólo está en el blog. Muchas gracias de antemano, me sería de gran ayuda, un saludo.

  17. miriam dice:

    Hola, yo tengo dos niñas y una es ambidiestra, desde el primer año de primaria ha tenido problemas ya que se le dificulta la escuela y también tiene problemas de lenguaje. Desde entonces la hemos apoyado con terapias pero no la ayudan mucho. Mi hermosa niña ya está en quinto y en el cole al que asiste es bilingüe cada año son clases de apoyo en inglés. Pero esté proximo ciclo escolar le han negado la reinscripción, ya que observan que se le dificulta cada vez más y ella está sufriendo. Les he comentado que es ambidiestra, pero en mi país la ignorancia está declarada. Y comento esto por que de todas las terapias que ha tomado ninguna terapeuta me cree que se deba a que es ambidiestra. Ahora mi niña está muy triste, tiene su autoestima baja y se siente muy mala estudiante. Yo antes la regañaba mucho sin saber que no era su culpa. Ahora que me estoy informando cada vez más sobre los ambidiestros comprendo muchas cosas, todo lo que dicen describe la situación de mi niña. Lo próximo será asistirla con un neurologo. Les pido que si saben de algún programa o ejercicios me los comenten. Toda mi familia se los agradeceremos!!!!! YO SIEMPRE APOYARE A MI NIÑA POR EL GRAN AMOR QUE LE TENGO.

    Gracias.

    • asdruball dice:

      hola soy asdruball,que interesante tema mmm?,tu hija no esta mal si es ambidiestra de nacimiento es algo inedito,eso casi no pasa con frecuensia,deves tener cuidado con ella ya que ella va ser unas delas personas mas inteligentes del mundo,ella solo va lograr estudiar asta la prepa,no porque no le valla gustar el estudio,es por como el mundo va estar,ella va vivir horrores y ver horrores en su generacion y claro poreso ella nova querer desarroyar la tecnologia avansada que lleva enla cavesa.asi que no te aflijas ella esta bien totalmente dela cavesita yo soy ambidiestro de nacimiento y creeme somos diferentes yo soy ambidiestro de nacimiento si tu hija lo es ya seriamos 51 ambidiestros de nacimiento enel mundo de cepa.cuidate y cuida de tu hija yano andes diciendo que es ambidiestra

  18. Juan Lezama dice:

    Soy Ambidiestro, el mundo representa un reto para nosotros y nosotros representamos un gran reto lleno de cambios para el mundo, esta condición es la natural, hay una gran pero increíble historia del porque se planeo fomentar el desarrollo lateralización del ser humano para condicionar la realidad que hoy en día apresiamos, esto me llevo a inclinarme por las neurociencias y actualmente trabajo en esta linea de investigación para optar al Doctorado en Neurociencias en La ULA, les felicito por este artículo…

    atte.

    Licdo. Juan Lezama

    dr.jals@ymail.com

  19. liz dice:

    HOLA ES MAS UNA CONSULTA HACE POCO HICIERON A UN PACIENTES UN TEST DE PSICOLOGÍA PARA VER EN QUE HEMISFERIO HABIA DEFICIT BASTANTE SECILLO, YO PEDI POR FAVOR QUE ME HAGAN ESE TEST POR QUE, SIEMPRE HE TENIDO PROBLEMAS PARA CUANDO ME DICEN A TU IZQUIERDA Y YO NO TENGO RESPUESTA RAPIDA POR QUE DUDO DE CUAL ES MI IZQUIERDA, ESBRIBO CON LA DERECHA Y LO PUEDO HACER CON LA IZQUIERDA, TAMBIEN POR ESTO NO VEO DIFERENCIA, REALIZO ACTIVIDADES COMO X EJEMPLO ME LAVO LOS DIENTES CON LA MANO IZQUIERDA Y LA CABEZA CON LA DERECHA AL MISMO TIEMPO, Y LO HAGO BIEN, SIEMPRE SE REIAN DE MI ME DECIAN TAN GRANDE Y NO SABES CUAL ES TU DERECHA, AUNQUE TENGO PROBLEMAS PARA APRENDER PASOS DE DANZAS POR QUE MIS DOS PIES QUIERES HACER EL MISMO PASO ES COMO UNA LUCHA ENTRE LOS DOS LADOS, Y ES INCONCIENTES TENGO TODO EL DESEO DE HACERLO BIEN Y AVECES ME CRUZO Y CAIGO, AL ESCRIBIR SI LO HAGO RAPIDO ESCRIBO ALGUNAS LETRAS VOLTEADAS X EJEMPLO EL 5 QUE VA EN DIRECCION A LA DERECHA LO HAGO PARA LA IZQUIERDA, NO SIEMPRE PERO ME OCURRE CUANDO ESCRIBO RAPIDO, O LA L, TB LA VOLTEO. ME GUSTARIA UNA RESPUESTA POR FAVOR

  20. fanny dice:

    Por los poderes de SAN CIPRIANO y de las tres ALMAS que vigilan SAN CIPRIANO, ———. Vendrá ahora atrás de mí. ———. va a venir ARRASTRÁNDOSE Y, enamorado, lleno de amor, de deseo para volver y pedirme perdón por mentir y para pedirme en noviazgo y más tarde en boda lo más rápido posible. SAN CIPRIANO, tendré ese poder que él olvide y deje de una vez cualquier mujer que pueda estar en su cabeza y vuelva a asumirme y declararse para que todos vean. SON CIPRIANO aleje de ———–cualquier mujer, que él me busque a todo momento, HOY y AHORA, deseando estar a mi lado, que él tenga la CERTEZA QUE SOY LA MUJER PERFECTA PARA ÉL, que —————. no pueda vivir sin mí y que —————-. Siempre tenga mi imagen en su pensamiento en todos los momentos. AHORA, CON QUIEN ESTÉ, ADÓNDE ESTÉ, ÉL ME BUSCARÁ PORQUE EL PENSAMIENTO DE ÉL ESTÁ EN MÍ.

    Y al acostarse que sueñe conmigo y al despertar que piense en mí y me desee, al comer piense en mí, al pisar que piense en mí, EN TODOS Los MOMENTOS DE SU VIDA PIENSE EN MÍ. Que quiera verme, sentir mi olor, tocarme con AMOR, que ———–. Quiera abrazarme, besarme, cuidarme, protegerme, amarme en las 24 horas de todos sus días, haciendo así, que el me ame cada día más y que sienta placer solamente por oír mi voz. SAN CIPRIANO haga —–. sentir por mí un deseo fuera de lo normal, como nunca sintió por otra y nunca sentirá .Que haya placer sólo conmigo, que haya deseo solamente por mí y que su cuerpo sólo a mí pertenezca, que sólo tenga paz si está bien conmigo. Te Agradezco a ti SAN CIPRIANO por estar trabajando a mi favor y voy a divulgar SU NOMBRE en pago de amansar ———- y traerlo enamorado, cariñoso, devoto, dedicado, fiel y lleno de deseo a mis brazos.

    San Cipriano cumplo con mi parte, concédeme la gracia pedida.

    Amén.

    Al 3ER DIA QUE LA REZAS DEBES DE PUBLICARLA EN CUALQUIER PARTE!!! SLAUDOS Y SUERTE!!!!

  21. ANA dice:

    Hola

    Yo utilizo mi mano izquierda para el mouse y con la derecha el teclado numérico, con esto hago más rápido mi trabajo, esta actividad yo la empece hacer ya que mi trabajo es de números y perdía mucho tiempo en estar cambiando del mouse al teclado, adicionalmente comence a utilizar mi mano izquierda para otras actividades que hacia con la derecha, de tal forma que puedo hacer muchas cosas con indistinta mano.

    A la fecha ya me canso y me comento una psicologa que es por la razón de que utilizó las 2 manos, me mando algunos ejercicios de relajación.

    Posteriormente habrá algun otro problema??

    Gracias por tu artículo esta interesante.

    • Las peligrosas drogas psiquiátricas para la depresión, estrés, ansiedad, trastornos del comportamiento, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), etc, alimentan en todo el planeta a una industria psiquiátrica de 235 mil millones de euros sin una sola cura y con un alto coste en vidas humanas, matando más de 42.000 personas cada año y dañando a muchísimas más. Si necesitas ayuda, infórmate a conciencia antes de destrozar tu vida o la de uno de los tuyos con estos peligrosos tratamientos que alteran la mente. ¡Consigue más información en:

      Investigaciones
      Comisión Ciudadana de Derechos Humanos
      Javier Nicolás
      WEB: ccdh.es

  22. Ruy dice:

    Hola, yo también quería participar un poco de esto, me parece genial y un tema muy confuso. Para empezar, debo decir que yo nací diestro, toda la vida he escrito con la derecha y desarrollado casi todo con la parte derecha del cuerpo, hasta mas o menos los 15 años, que aprendí a tocar bajo eléctrico y obviamente fue difícil al comienzo, porque nadie domina la mano izquierda muy bien si es diestro, al punto de tener motricidad fina en la mano contraria, o sea poder mover cada dedo individualmente rítmicamente, como se desee. Bueno ahora tengo 20 años y también toco guitarra clásica y al parecer, últimamente he desarrollado a voluntad la mano izquierda, con muchos ejercicios, no sólo con el instrumento, sino también cada vez que estoy caminando y pensando cosas, entreno la mano, haciendo como si tocara piano en cualquier superficie, dedo por dedo o con la famosa pelotita antiestrés y me va excelente. Ahora misteriosamente se me han abierto las puertas de todos los instrumentos, he descubierto que también soy bueno para el piano cuando nunca había tocado, y lo he aprendido en cuestión de meses, la otra vez me senté en una batería y podía tocar bien, teniendo solo un par de ocasiones para tocarla como quien juega, ahora puedo componer música, y siento como si, a medida de que voy entrenando mi otra parte del cuerpo me voy volviendo más equilibrado, más completo, y ahora estoy mucho más consciente de mis sentimientos, de mi estado de ánimo, y como ya he trabajado mucho en eso, ahora puedo expresarlo artísticamente, como si se me hubiera dado un regalo del cielo para la creatividad. Y no, no fue del cielo al parecer, fue porque quise ver cómo sería si aprendo a ser ambidiestro, sentí una curiosidad tan grande que cambió todo el rumbo de mi vida. Antes era bien racional, corregía todo lo que veía, era bueno en números, ingresé a la carrera de Ingeniería de sonido, pero luego la abandoné y entré a la escuela de música.
    Suena todo un poco confuso pero a lo que voy es que yo estoy convencido de que un diestro puede aprender a ser ambidiestro, requiere muchisima paciencia, pero se puede, y una vez que pasas la barrera inicial que te enerva tanto, empiezas a mejorar, y no solo vas a poder desarrollar actividades con las dos manos o con la contraria, correctamente, sino que va a haber un cambio de mentalidad increíble, lo digo por experiencia, y ahora me siento mucho más completo y creativo, cosa que no pasaba cuando era completamente diestro y racional.
    Pienso que los médicos y psicólogos hacen mal, y hacen un terrible mal al discriminar así a ciertas personas por tener lo que ellos dicen “enfermedades mentales”, cuando en realidad puede que al comprenderlas en su totalidad, encontremos la famosa evolución de la especie humana, la evolución mental que tanto se busca, quizás venga cuando aprendamos a equilibrar pensamiento y sentimiento, hemisferio izquierdo y derecho y apoyo la idea de empezar a dirigir las generación nuevas enseñándoles a nuestros hijos desde chicos a usar las dos manos por igual, para que crezcan equilibrados y sean lo suficientemente creativos como para hacer arte a temprana edad y ya de adultos seguramente serán unos genios, o al menos en camino a serlo.

  23. [...] en el comportamiento ya han sido estudiados para conocer sus posibles relaciones con el uso de la lateralización manual, el lenguaje y las habilidades [...]

  24. giany dice:

    tener dixlesia,no saber diferenciar izuierda derecha y usar las dos manos por igual me hace ambidiestra,me guastaria agregar problemas emocionales por que somos y nos sentimos diferentes el no encajar y aveces nos aislamos pero no por que pensamos que somos mas inteligentes que los demas solo es un sentimiento que nos acompaña cuando nos sentimos fUSTRADOS.

  25. Zero dice:

    yo siempre escribí con la derecha pero un dia intente escribir con la izquierda y lo logré, ahora he mejorado mi letra y puedo escribir con las dos manos al mismo tiempo y separar el movimiento de cada mano. Sin embargo he notado que me cuesta hablar un poco mas fluido, en ocaciones como que “tartamudeo” no se nota xke es muy poco y no es seguido pero no me pasaba esto. Fue a raíz de que empecé a usar la izquierda y derecha continuamente. Sin embargo solo es cuestión de hablar lento para que todas las ideas fluyan. Si soy indeciso y aun no se que puede gustarme ni en que especializarme. En si el post me describe perfectamente ja, menos lo de problemas de conducta a los 16.

  26. Anónimo dice:

    yo descubrí que era ambidiestra, porque desde pequeñita jugué a balonmano empecé a los nueve, hasta ese día creía hacer todo con la izquierda, comer, peinarme, escribir…., lo más curioso es que lo he descubierto gracias a los diferentes deportes que he practicado, las cosas del día a día, mi aseo personal y por ejemplo el tenis soy zurda, pero para el fútbol, full contact, balonmano, saltos, dardos, y golf, por ejemplo soy diestra, voy descubriendo día a día que soy, y lo único que hago es cuando empiezo una actividad de forma innata, espontáneamente me sale cogerlo con una mano o con otra, empezar con un pie o con otro, si utilizo un lado el otro es casi inútil y no se, y la verdad si que tengo bastantes problemas de lateralidad a la hora de ubicarme, ¿yo tendría por tanto lateralidad cruzada?, ¿cómo puede afectar eso a mi personalidad?, ya que, en ocasiones, parece que mi forma de ser también se vea afectada por esta tendencia.

  27. asdruball dice:

    hola soy asdruball,ambidiestro de nacimiento.loque pasa conmigo y los ambidiestros humanos es muy diferente,los humanos en ocasiones logran utilisar las dos manos eso dependiendo enel trabajo que desenpeñen u labores domesticas eso cotidiano enel humano pero en realidad no son ambidiestros horiginales,solo agilisan mas su cerebro y su inteligensa,pero no poreso los hacen ser especiales,el ambidiestro de nacimiento como yo seda cada unos 3000mil años somos personas ineditas con genes y ADN desde el inicio dela vida en este planeta somos decepa horiginal delos primeros extrangeros que crearon vidaa enel planeta.ellos eran perfectos pero enlas crusas y conel tiempo delos siglo sus genes y ADN sefueron desvanesiendo asi al mismo tiempo perdiendo su horiginalidad es poreso que muchos nacen derechos y otros zurdos pero entre el zurdo el derecho pocos logran dominar ambas manos y eso no muy perfectamente.pero personas como yo horiginales solo hay 50 enel mundo de cepa,asi es amigos mios

    • Loredana dice:

      Yo lo que no entiendo es cómo siendo tan original y de cepa, tan extraordinariamente único, maravilloso e inteligente no te es posible respetar algo tan simple como la ortografía. Por otro lado, a lo largo de la humanidad ha habido mezcla de genes, de maneras tan variables que es imposible realmente rastrear alguna pureza genética. Sin embargo, ya que estamos atendiendo aquí un asunto científico como es la genética, me interesa seriamente consultar las fuentes en las que te basas para enunciar tus comentarios.

    • asdruball dice:

      hola loredana,bueno no hay alguna reglas en este planeta porla cual te expreses con una escritura puedes escrivir como tu quieras puedes tener faltas de ortografia,pero esa no es una exepcion que uno no sea inteligente porlo que veo entendiste loque yo escrivi,ya ves que no es difil entender las cosas aun teniendo faltas de ortografia.lA FUENTE de todo esto esta entre ustedes dentro de su cuerpo si no anpodido rastrear el ADN y su pueresa estan todavia muy lejos dela realidad,ya lo edicho en otros comentarios loredana.sy hay ambiidestros de nacimiento como yo conel unico gen,hay mucha diferencia entre un ser humano y uno como yo,lque diferencia es que cuando tenemos unos 12 años ya savemos perfecto de donde venimos quienes somos y como inicio la vida en este planeta,adiferencia del humano es distinto, el humano tiene que buscar estudiar para saver su prosedencia y creeme todavia estan muy lejos dela realidad,y si la verdad soy unico es pormi gen delos primeros extrangeros ellos eran perfectos,todos provenimos de ellos pero en esta era el gen es muy devil poreso es que unos nacen derechos otros zurdos yo tengo toas las respuestas atu pregunta pero lograras entenderme en todo loque yo tediga o seras el tipico humano,diciendo el esta loco,piensalo si tienes mente avierta lo entenderas pero si no es asi nimodos seguire observando en cilencio al humano aun asi llegase el dia de mi fallesimiento,grasias por tu atencion

    • Anónimo dice:

      SI SER COMO TU Y PERTENECER SOLO A 50 EN EL MUNDO, PREFIERO SEGUIR PERTENECIENDO A LA MAYORIA, CREO QUE DESARROLLAMOS MEJOR EL SENTIDO DE LA ORTOGRAFIA Y APRENDEMOS MAS RAPIDO COMO SE DEFINE CADA LETRA Y EN QUE CASOS SE USAN DE UNA MANERA ADECUADA. NO QUIERO PENSAR QUE LO HACES ASI POR EL LENGUAJE CIBERNETICO QUE YA EXISTE EN TODAS LAS REDES Y DETERIORAN EL IDIOMA ORIGINAL. DE CUALQUIER FORMA HAY QUE USAR BIEN LAS DOS EXTREMIDADES SUPERIORES EMPEZANDO POR PENSAR MAS RAPIDO Y OBVIAMENTE CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. SALUDOS.

    • karla ixchel dice:

      pues no entiendo de que te sirve ser ambidiestro de nacimiento y pertenecer a un estrecho número de privilegiados si no sabes ni escribir bien de verdad de nada te sirve tu cualidad sino la entrenas y te educas y esta mas que claro que tu maxima inteligencia te sirve para dos cosas sino sabes guiarla bien asi es que mejor leete un buen librito corrige tu ortografia y deja de presumir tu gen unico ya que aqui tomos somo ambidiestros cariño…

  28. CARMEN PERU dice:

    Hola mi nombre es Carmen, tengo 24 años hace unos idas me hicieron un test de Myers-Briggs en donde me salieron dos resultados el ESTP y el ESTJ. Por tal motivo, me dijeron que era ambidiestra, he estado investigando un poco de esto y dicen q los ambidiestros de niños tienen problemas con el lenguaje, es decir tartamudean y tienen problemas de conducta. Yo de niña tartamudeaba y tenia problemas de conducta. Sin embargo ahora no tartamudeo y los problemas de conducta los tengo un poco aun los tengo pero no mucho jajaja. Pero eso si, todo lo hago con la mano derecha y de vez en cuando como galletas con la izquierda. pero todo lo demas lo hago con la derecha, pie derecho todo con lo derecho. Por favor quisiera que alguien me de una respuesta.

    • Hector dice:

      Mira yo he leido sobre la zurdera (la induce el gen LRRTM1) en la mujer, se dice ke su cerebro es mas simetrico( o sea ke sus lobulos cerebrales son mas parecidos entre si) tal vez por eso la ambidiestria. No se si creer esto de “el gen de la destreza” me hace pensar ke si no lo tubieramos no tendriamos cerebro jajaja.
      Los zurdos y las zurdas tienen un cuerpo calloso (que conecta los lobulos cerebrales entre si) mas grueso y eso permite ke intercambien mejor la comunicacion, esto se ha evidenciado en el cerebro de los musicos.
      Los diestros tambien usan el hemisferio derecho pero menos ke un zurdo y los varones zurdos tienen las mismas zonas en el hemisferio izquierdo(lenguaje, abstraccion, matematicas) ke los diestros (pero el dominante es el hemisferio derecho), por eso dudo de lo ke acabo de leer aqui.
      Hay otros genes que recientemente se han descubierto ke se encargan de la codificacion de palabras( asociados con la dislexia), pero no se han asociado con la zurdera ahi el detalle.
      Ademas los zurdos tienen ventaja a la hora de reponer lesiones en el cerebro ( y creo ke por eso ya no tartamudeas) por su neuroplasticidad.
      A si ke tienes suerte de ser zurda o ambidiestra jajajaja

    • asdruball dice:

      mmmm,karla ixchel desde que yo tengo conocimiento e leido mas de 2000 mil libros enel transcurso de mi vida,no poreso voy escrivir acomo escriven todos,yno voy aseguir un mismo patron alo que todos los educados y entilectuales siguen,yo escrivo como yo quiero aloque yo quiero hacer,soy natural amis ideas. no tengo porque copiarle alos demas,el echo que no escriva bien no significa que no sepa de ecuasiones y matematicas se mas delo que tu mente podria entender

  29. Pedro P. dice:

    Hola, soy Pedro P.
    Soy ambidiestro de nacimiento, de chico usaba ambas manos indistintamente y felizmente nunca me condicionaron a usar una en particular, pero con el transcurrir de los años y por comodidad uso aveces la mano izquierda y otras la derecha según se me presenten las situaciones, es casi una elección inconciente por lo rápida que és… Puedo escribir con la misma calidad usando la mano izquierda, pero las más de las veces lo hago con la derecha porque así no me ensucio la mano al hacerlo (suelo usar plumas fuente para escribir y cuando uso bolígrafos lo hago con la izquierda) y así en un sinnúmero de circunstancias y no me doy cuenta al hacerlo hasta que alguien me lo advierte al sorprenderse…
    Puedo cepillarme los dientes, escribir, dibujar, peinarme, destapar botellas con tapas roscadas o no, usar las llaves, sostener y usar los cubiertos para comer, ensartar un hilo por una aguja y muchas otras cosas con ambas manos indistintamente y con igual destreza, pero depende mucho de la situación para usar una u otra mano. Uso mejor la pierna izquierda que la derecha cuando juego fútbol y en la vista, el ojo que más uso es el izquierdo. Empero, puedo usar la pierna y el ojo derechos en caso que se me dificulte usar los del lado izquierdo por alguna circunstancia.
    De chico también tuve algunos problemas de conducta pero ahora de grande me tomo mi tiempo para hacer las cosas, siempre tuve problemas con la autoridad y con que me manden, estudié en 5 colegios diferentes durante la primaria y secundaria, estudié en 2 universidades, tengo 148 de IQ pero eso no me exime de cometer algunos estropicios y otras tantas tropelías… ;)
    En fin, quizá sirva de dato adicional que mi abuela y mi padre hayan sido también ambidiestros y que el papá de mi mamá haya sido zurdo.
    Soy hijo único y vivo solo desde que estudiaba en la universidad, tengo mi propio negocio… En fin, ser ambidiestro es super… ;)
    Cuando se me presenta un problema, casi siempre le hallo más de una solución, es como encontrar dos rutas de salida en un laberinto…
    Bueno, fue agradable saber y participar de este post.
    Saludos.

    • asdruball dice:

      SOY ASDRUBALL MUY INTERESANTE TU TEMA PEDRO PERO LOQUE ME SORPRENDIO ES QUE VIENES DE UNA FAMILIA DE AMBIDIESTROS Y ESO ES IMPOSIBLE EL GEN QUE LLEVA UN AMDEXYTRO ES UNICO Y NO SEDA DE FAMILIA EN FAMILIA PORQUE ES UN GEN RARO FUERA DE ORBITA,ME NOQUEASTE CON ESE TEMA PERO BUENO INTERESANTE

  30. Pedro P. dice:

    Bueno Asdruball, no te obsesiones tanto con el tema, las leyes y normas están hechas de generalidades y no de excepciones… En tal sentido, son pocas las cosas absolutas. Mi abuela, la madre de mi papá era zurda, pero la obligaron a usar la derecha porque antiguamente existía un prejuicio al respecto. Mi padre sí nació manifiestamente ambidiestro, felizmente mi abuela nunca le reprimió nada, él era periodista, antiguamente no habían grabadoras de mano, todo era escrito taquigráficamente, una anécdota que me contó mi madre era que él tenía la habilidad innata de escribir a la vez en dos cuadernos de notas y cosas diferentes… En fin, ésa era su particularidad… Yo puedo escribir con ambas manos a la vez como él, pero mi madre me decía que él lo hacia mucho más rápido que yo… Así que, no hay cosas “fuera de órbita”. El hecho que las desconozcamos no las hacen inexistentes o ajenas, posibles y probables.
    Por cierto, aunque algo sea poco probable, eso no significa que sea imposible.
    Vive tu ambidestría con calma ;)

    • asdruball dice:

      eso pense dety casi adivino loque mevan acontestar,sy muy bien pedro eres una persona cinsera setenota y te creo ,llevo mi vida calmada de ambidiestro grasias por tus comentarios

  31. Pedro P. dice:

    Mmm… Asdruball lamentablemente yo sí tengo que hacer las de un adivino para descifrar lo que escribes y entender lo que tratas de decír… Pero bueno, a éstas alturas… ¿Peras al olmo? No ¿Verdad?
    Hay quienes escriben lo que piensan y otros quienes piensan lo que escriben, algo de ambidiestría hay si logras equilibrar y mejor aún, conjugar ambos aspectos. Sin embargo, si así escribes lo que piensas, es muy difícil que puedan darte un poco de credibilidad a tu pensar y a la vez tomar en serio tus comentarios.
    Bueno, supongo que tus dotes de pitoniso me ahorrarán tiempo en continuar respondiendote.
    En fin…
    Suerte.

    • asdruball dice:

      ahhaha,yo escrivo loque se,mas no loque pienso como selo dije ala joven loredana,sera que me entiendan,si asi cencillo no lo entiendes pedro ahora telo explicaria cientificamente,menos lo entenderias manda tu comentario y dime en forma quieres te explique el ambidextro,en cientifico o en una cencilles de palabras fasiles para que me entiendas,hay teva un poco de un ambidextro de cepa,ulgunos disen crusados otros que solo aprenden hacer ambidextros muchas cosas lado izquierdo mueve lamano derecha,lado derecho la izquierda etc etc pero que parte del cerebro mueve un ambidextro de cepa de nacimiento mmmmmmmmmmm?.enel ambidiestro de nacimiento,el mobimiento motriz del lado izquierdo lomueve el lado izquierdo del cerebro,enel derecho el lado derecho del cerebro pero eso aun los cientificos no losaven horita ellos estan apenas con los cruzados eso sedeve por que un ambidiestro tiene un cerebro perfecto,el cerebro dell ambidiestro exclusivamente los lados que esta separado el cerebro,cerebro se separa en dos partes enel humano al igual enel ambidextro,pero enel ambidextro los movimientos motrizes son perfectos las señales vandirecto alas partes correspondientes de cada lado del cuerpo,es poreso cuando quiero escrivir solo conel lado izquierdo y jugar futboll solo conel lado izquierdo,tardado un año escriviendo conel lado izquierdo cuando me aburro paso al lado derecho tardo un año escriviendo cenl derecho,la misma calida de letra y la misma cordinacion enlas dos piernas sin ningun error,tevoy explicar poco a poco,grasias por tu atencion

  32. Pedro P. dice:

    No tienes que explicarme nada Asdruball y siendo franco, no me hace falta entenderte, así que no te esmeres tanto, ni gastes esfuerzos que podrías destinar en tu urgida atención y beneficio.
    Me parece bien que quieras perder tu tiempo, pero de ahí a hacermelo perder a mí, es algo pretencioso de tu parte.
    En fin… Lamento haberme quedado en las 2 primeras líneas de tu larga, graciosa pero infecunda y poco enriquecedora respuesta, pero por salud mental y algo de buen gusto, preferí abstenerme de leer tu respuesta.
    Bueno, superalo ¿No?
    Hasta aquí nomás llego yo, puedes despotricar todo lo que quieras… Desahogarte te hará bien. ;)

    • asdruball dice:

      medañas psicologicamente pedro jajaja,nosaves entender las cosas dudo que seas ambidiestro,solo pareces otro humano mas dolido por su ignorancia jejeje

  33. Pedro P. dice:

    Pobre Asdruball, eres el colmo de lo pretencioso… En fin.
    No sólo eres demasiado común, sino que, por lo absurdos e inútiles que son tus comentarios, hacen que no valga la pena destinar tiempo en leerte y tratar de entenderte.
    Te jactas de muchas cosas Asdruball y sólo consigues revelar con ello tus carencias.

  34. asdruball dice:

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  35. asdruball dice:

    de hecho el estudio del ESTP y del ESTJ,no puede dar esos resultados que uno sea ambidiestro,porlo que escriviste en tu comentario veo que usas la mano derecha mucho mas que la izquierda,los problemas de tartamudes tanpoco dan el resultado que seas ambidextra,tevoy adesir porque por que los cientificos psicologos nunca les an hechos estudio aun ambidextro les hacen estudios ambidiestros derechos,osea esos derechos que lograron dominar la mano izquierda y eso no ala perfeccion,los ambidiestros de nacimiento son dificiles de encontrar y de hecho nunca se prestan para un analisis psicologico,loque ati tedijeron en esos examenes estan total mente equivocados tu eres una chica con movimiento motriz enla mano derecha y de hecho eres una persona sana mentalmente y saludable de fisico,pero eso no implica que puedas aprender utilisar la mano izquierda seria bueno parati agilisarias mas tu mente por el aprender eso cuesta mucho trabajo,con paciensia y esfuerso lovas alograr seria saludable paraty.grasias por tu atencion,si tienes otra duda asla saver,grasias por tu atencion

  36. Alfredo López dice:

    Este pinche tal “asdruball” es un pobre pendejo. Ahora resulta que los ambidiestros venimos de otro pinche planeta y no sé que más incoherencias. Pobre tipo, la verdad del asunto es que nos ha de tener un buen de envidia y quisiera ser como nosotrxs chicxs, imagínense que hasta divinizados nos tiene! ¡Que buen chiste!

  37. Hola! Yo siempre fui derecho, hace un par de años me lastime una mano y la tuve inmobil por 2 meses aprox en ese tiempo aprendi a hacer todo, absolutamente todo con la izquirda hasta el punto de que mi motricidad fina ahora es mejor con la zurda que con la derecha, y hago cualquier cosa con cualquiera de mis dos manos, no se si ahora son ambidiestro y si si, pues que tipo? y otra cosa…hablo mas d 3 idiomas pero desde que comenze a utilizar mi izquierda tartamudeo y los confundo y ya no presto suficiente atencion desde una conversacion cualquiera hasta en una catedra de universidad…si esto tubo relacion directa. como puedo ejercitar a mi cerebro para que no me pase esto?

  38. Anónimo dice:

    jejeje.ese alfredo ya tengo bufon,coeficiente de 1 jeje,otro planeta mmm,creo alfredo y terecuerdo vivimos en un planeta,haha y terecomiendo que leas otra ves mis comentarios,jamas dije que venimos de otro planeta,solo que el gen de un ambidiextro es diferente al de un humano normal,son genes especiales k tiene un ambidiextro de nacimiento,muy diferente alo demas,y pues si te consideras ambidiextro tu mismo lo deves saver,pero enfin no me interesa es lo ultimo k te escrivo

  39. Anónimo dice:

    Bueno yo quiero Comentar q mi hija de 6′años hoy llego de la escuela y me dijomqmaemcansi de escribir con la derecha y escribió hoy con la izquierda ydice q lo hizo bien ,,,yo me sorprendí pues es una ventaja poder hacer algo así ,,,su padre es zurdo yo derecha creo q es ambidiestra o por lo menos puede escribir con las 2 manos aunque siempre a utilizado la derecha o descubrió ella misma eso yme lo dijo como si fuera algo normal ,,jajaj mi hija nunca a tenido problemas de ningún tipo gracias a dios canta además estuvo hasta en un programa de televisión y si quieren verla busquen you tube jelissa Hernández y verán q lo hace espectacular,, siempre se ha destacado por ser my viva inteligente habla muy bien !camino a los nueve meses y con un año ya hacia vueltas con la cabeza en mi país se llama vueltas carnearas y montaba carriola

    • asdruball dice:

      hola soy asdruball,que interesante tu hija es muy linda canta muy bonito,me gustaria obserbarla mas soy ambidiestro de nacimiento experto enla materia,megustaria que suvieras unos videos de tu hija escriviendo con la zurda y derecha,qui siera darle un vistaso ya que si sale positiva en su de ser amdextra seria una chica especial,espero tu respuesta,grasias

  40. mile dice:

    yo me di cuenta que era zurda porque cuando me hacian escribir con la derecha y yo me la cambiaba a la mano izquierda se me hacia mas facil … pero despues quise escribir con la derecha y lo hago pero escribo lento sera porque no lo practico? bueno yo escribo,dibujo ,corto ,me peino, cepillo con la mano izquierda pero tmbn hago cosas con la derecha depende las posiciones de los objetos como patear ,coger ,etc no se me hace ninguna dificultad hacer cosas con la derecha o izquierda….. ayuda!!! no logro definir si soy zurda o ambidiestra

  41. Valeria dice:

    Hola bueno yo escribo con la mano derecha desde pequeña cuando tenia como 8 años me canse y empeze a escribir con la izquierda. podia hacerlo muy bien..pero cuando mi mamà me veia escribir con la mano izquierda me reprendia y no me dejaba hacerlo, asi pues hasta ahora que soy un poco mayor e comenzado a utilizar la mano izquierda otra vez la letra me sale un poco màs feita y escribo un poco mas lento pero puedo hacerlo toda la gente que conosco si escribe con la mano contraria la letra le queda pesima y no se es entiende nada…no se por lo demàs mi mamà me regaña cuando por instinto hago cosas con la mano izquierda reclamandome que soy diestra no se alguien que pueda ayudarme no se si soy diestra o ambidiestra..!! ayudaaaaaaa.!!!!

  42. Anónimo dice:

    soy Ambidiestra, presento series de insomnio, perturbación del hambre, entre otros, soy buena en realizar ideas, muchas pero plasmarlas me cuesta, mis pensamientos van tan rápidos que me cuesta dominar la información que deseo plasmar, muchas cosas la se por de lógica, y muchas las creo por mi creatividad, soy administradora en gestión municipal, buena en la aplicación de leyes y planificación, pinto, bailo, pero me trae consecuencias, doy mucha presión al cerebro.

    • asdruball dice:

      ejejejej que interesante

      donde presentas esas series??deja una direccion delas presentaciones megustaria verlas

  43. Susana dice:

    Hola a todos, estaba buscando información sobre ambidiestros y me he encontrado este debate tan interesante.
    En algún momento se cita que hay un 2% de ambidiestros, creo que es complicado poderlo saber. En toda mi vida, no me han hecho ningún test o prueba en la que se haya probado que soy ambidiestra, por lo que seguro que no figuro en ninguna estadística, ni yo ni los que habéis participado en esta página.
    En mi caso hay seguro una predisposición genética, mi abuelo y en menos medida mi padre eran ambidiestros,
    Hay una característica que veo que se repite a menudo: sobretodo utilizamos la izquierda en tareas de precisión, escribir, pintar, comer. Y la derecha en tareas en las que se requiere fuerza, tirar una pelota, atornillar…
    Me gustaría que me dijerais si estoy en lo cierto o sòlo nos pasa a unos pocos.

  44. Fer dice:

    Hola!
    Yo soy diestro , y pues me vino la idea de querer usar las 2 manos por igual ya que no me agrada sentir esa inpotencia por asi decirlo , tmb por que es necesario para muchos intrumentos , entonces tu crees que seria bueno tratar de ser ambidiestro o no ?? Por qe dices que ser ambisdiestro desarrolla muchas partes del cerebro pero luego dices que puede traer problemas ??? Tengo 16

  45. karla ixchel dice:

    mi duda…
    soy ambidiestra pero de un tiempo para aca me eh percatado de que si ocupo las 2 manos constantemente o sea, si escribo hoy con la derecha y mañana con la izquierda y asi me dan como descargas de energia que me probocan movimientos involuntarios pero no al grado de un ataque esto tiene algo que ver con eso de que no hay lateralidad cerebral…???

    • Anónimo dice:

      eso es complicado karla ixchel.eso les ocurre alos alos derechos que pretenden dominar la mano zurda al igual pasa conlos zurdos que pretenden dominar la mano derecha,nose si naciste ambidextra,o te hisiste ambidextra conel tiempo,pero si te voy adesir vallas conel doctor a checar esos movimientos involuntarios,yo se loque pasa contigo pero no tevoy adecir no estoy certificado para darte una consulta mucho menos tengo un titulo,pero si tienes que chekar eso,es algo9 delicado,cuando uno es derecho y las personas pretenden dominar el lado iquierdo del cerebro es como si forsaran el cerebro hacerlo,sy lo llegan alograr pero no muy bien,pero conel intento y lolograddo el cerebro no esta preparado paraa ese tipo de funcion,la funcion del derecho es del derecho si asi nacio uno la funcion ddel izquierdo es al igual,asi nace uno pero si forsas el cerebro hacer otras funsiones que e smuy difisil es como si kisieras dominar al cerebro,y eso funcion no la tiene un derecho tanto como un izquierdo,al intento y lo poco lograse es como si uno cuatrapiase el cerebro tratar de ser perfecto en ambas manos es difisil y y tiene sus complicaciones,toma esto como una lectura nose si este equivocado,pero yo se perfecto que pasa cuando personas quieren dominar los dos emisferios y la verdad eso es inposible para un humano,terecomiendo vallas con un especialaista aver que tedise el y comentale conla verdad si naciste ambidextra o conel tiempo te hisiste,porque hay mucha diferencia el nacer y el ahcerse,

    • Anónimo dice:

      eso es complicado karla ixchel.eso les ocurre alos alos derechos que pretenden dominar la mano zurda al igual pasa conlos zurdos que pretenden dominar la mano derecha,nose si naciste ambidextra,o te hisiste ambidextra conel tiempo,pero si te voy adesir vallas conel doctor a checar esos movimientos involuntarios,yo se loque pasa contigo pero no tevoy adecir no estoy certificado para darte una consulta mucho menos tengo un titulo,pero si tienes que chekar eso,es algo9 delicado,cuando uno es derecho y las personas pretenden dominar el lado iquierdo del cerebro es como si forsaran el cerebro hacerlo,sy lo llegan alograr pero no muy bien,pero conel intento y lolograddo el cerebro no esta preparado paraa ese tipo de funcion,la funcion del derecho es del derecho si asi nacio uno la funcion ddel izquierdo es al igual,asi nace uno pero si forsas el cerebro hacer otras funsiones que e smuy difisil es como si kisieras dominar al cerebro,y eso funcion no la tiene un derecho tanto como un izquierdo,al intento y lo poco lograse es como si uno cuatrapiase el cerebro tratar de ser perfecto en ambas manos es difisil y y tiene sus complicaciones,toma esto como una lectura nose si este equivocado,pero yo se perfecto que pasa cuando personas quieren dominar los dos emisferios y la verdad eso es inposible para un humano,terecomiendo vallas con un especialaista aver que tedise el y comentale conla verdad si naciste ambidextra o conel tiempo te hisiste,porque hay mucha diferencia el nacer y el ahcerse,
      atte,,asdruball

  46. Pedro P. dice:

    Vaya… Pobre Asdruball, no sólo eres fanfarrón sino que además… Chiflado.
    Así qué ¿Leíste más de 2,000 libros? Eso no te lo crees ni tú mismo…
    El mérito no está en las decenas, ni centenas, y menos los millares de libros de los que alardeas haber leído, sino en la comprensión y el enriquecimiento que esos “libros” te den, evidentemente sólo demuestras lo contrario, en tu caso el leer no es suficiente, al parecer fue un vano oficio para tí, porque no demuestras mejoría. Después de todo, no es la cantidad sino la calidad lo que en verdad importa y no me refiero únicamente a la calidad del libro, sino también a la calidad del lector.
    No olvides Asdruball que, el orgullo lleva a algunos a caer en el ridículo y a otros a evitarlo. Es obvio que tu orgullo está haciéndote caer muchas veces.
    Eeeen fin.

  47. asdruball dice:

    claro que si e leido esa cantidad de libros pedro,los leo los comprendo almismo tiempo pero no gravo enel cerebro el contenido delos libros sera porque no son interesantes parami,haha gusto en leerte ya hacia tiempo que n savia de ti adodne fuiste ala luna??,a fuiste con mami arefugiar esa inseguridad que ta abarca el carma y todo tu serrrrr

  48. asdruball dice:

    sime quieres conocer adcede a esta pagina,,,,

    • asdruball dice:

      casi me paresco a ese duendecillo espacial,pero yo mas de alta tecnologia pedro

  49. Claudio Ceballos dice:

    Interesante articulo, aunque por la hora tuve que leerlo a la rapida.. no me pregunten como, es algo como un sondear el texto por partes viendo mas de una linea algo asi xD

    El asunto es que soy ambidiestro, supongo que de nacimiento o no los e en realidad, mi Madre tambien es ambidiestra.

    Usualmente uso la mano que este mas cerca apra realizar una tarea, pero en algunas ocaciones tenemos que ceder al como estan construidos los distintos objetos cotidianos, como por ejemplo los mouse no he visto en mi vida uno que no sea para diestro, o el como colocan las puertas, es incomodo empujar una puerta con la mano izquierda si la bisagra esta del lado derecho

    Coincido en el tema de la dislexia, siempre tengo cudiado de escribir bien pero me es casi imposible jajajja, el tema de no tener una amyor inclinación hacia un tema especifico es real, de echo cuando estaba por entrar a la universidad no habia forma de que pudieran determinar una mayor habildiad ahcia algun area en aprticular. Pero tambien se puede explotar en los estudios al combinar metodos de aprendizajes que podrian ser contradictorios si predominara un lado del cerebro.

  50. Danny Moncayo dice:

    Hola mi hijo no tiene problema para escribir con las dos manos tiene apenas tres años no sabíamos del tema y no hemos dado cuenta q escribe con las dos no se si las piernas voy a estar pendiente pero que me recomiendan q haga?

  51. hola por favor respondan asta hace 2 dias era 90 % zurdo y ayer probe escribir con la derecha y escribo bastante bien aclaro mi letra es orrible pero se entiende y escribo casi igual ¿es posible que ya despues de 14 años descubra que soy ambidiestro? y descubri barias cosas mas ! AYUDENME

  52. alejandro dice:

    Hace años unos doctores confirmaron mi ambidiestria de nacimiento, pero comence a tener ptoblemas mentales era uno mientras era zurdo y soy otro mientras escribo con la derecha me pueden ayudar

  53. asdruball dice:

    k interesante,el hecho es que cuando uno es ambidiestro de nacimiento uno nace perfecto el cerebro de un ambidiestro de nacimiento es unico enel mundo,y es totalmente mente difisil k un ambidiestro tenga una doble personalidad u multiples personalidades, yo soy ambidiestrro de nacimiento y creeme k nunca e tenido problemas mentales ni dobles personalidades,nunca padecemos de alguna enfermedad mental soy una persona completa en mente a tal grado tengo el lujo de ordenarle al cerebro que hacerr,en vezz k el cerebro me ordene ami,el cerebro de un ambidiestro de nacimiento tieen la capacidad de repeler cual kier enfermedad mental,pero seme hace extraño alejandro k sy eres ambidiestro de nacimiento tengas una doble personalidad,megustaria k publicaras mas articulos sobre ty me interesa saver sobre ty,

  54. Pedro P. dice:

    Pobre Asdruball… Así que ¿Tú le ordenas a tu cerebro qué hacer? Ahora que lo pienso, no lo dudo, te creo Asdruball… Porque sólo una persona que dice tal disparate, efectivamente debe de tener el cerebro subordinado vaya uno a saber a qué parte de tu organismo… Nunca digas nunca, no vaya ser que a la salida de tu casa te caiga un macetero de geranios en la cabeza y vaya hacerte bien, porque probablemente un golpe así solucione tus desvarios… En fin…
    Esta vez me ha dado risa leerte, y mira que casi evito hacerlo, porque leer es como comer y creo que a nadie le gustaría comer algo que no se ve sano ni agradable… Pero en fin, me alegraste la noche… Después de todo tus delirios algún mérito tienen ya que son tan hilarantes que en verdad dan risa… ;)

  55. asdruball dice:

    pablo creo k tienes un auto estima bajo,pienso y acerto que eres una persona egoista,esos pensamientos no te hacen nada bien,pienso k vas enpeorar y conel tiempo va ser difisil k estes centrado emocionamente,yo te recomiendo k visites un terapeuta profesional y le expliques tu problema,y platicale a el demi,y juntos te ayudaremos salir del problemao de hecho inter
    nate unos tres meses enel psiquiatrico no pasa nada eso no kiere decir k estes loco ahy tevan acuidar y atratar bien,ten fe en ti,tienes una vida por delante amigo y quiero que estes sano,cuidate amigo y gusto en saludarte,,hahaahaha y seme olvidava,si eres ambidiestro de nacimiento deverias de saver que no tenemos ese tipo de emociones,no conocemos el egoismo la maldad lujuria,o gusto alguno sobre las cosas,eso lo deverias de saverrr ya que te consideras ambidiestro???? dudo k lo seassss pero en fin

  56. asdruball dice:

    perdon tan bien seme olvida,,la palabra ambidiestro la utilisan los humanos,pero en sy,soy otra cosa soy diferente,te guste o no teguste o lesguste o no lesguste asi naci,y no tengo la culpaaa,les estoy dando un poco de informacion sobremii y de como soy en realidad,pero sime quedo aqui sentado y explicarles todo demi,tardaria 100 años enterminarr de contarles todo demi,me crean o no mecreann,yano me interesa

  57. Pedro P. dice:

    Es muy fácil desbaratar tu farsa y desenmascararte Asdruball, en verdad lamento que tu orgullo psicopatológico y narcisista te haga caer en el ridículo y en el descrédito… Es indudable que tus escritos revelan mucho de tu personalidad y más aún de tu psiquis, quizá marcada por una obsesión con la condición de ambidiestro (la cual no dudo que lo seas) sin embargo, ese orgullo está arrastrandote a cometer demasiados fallos… Es curioso que por momentos algo de lucidez aflore en lo que escribes; como, cuando escribes “k” en vez de “que” y así cambiando letras y deformando las palabras que más parecieras pertenecer a ese nuevo grupo de personas de la fauna de las redes sociales denominadas “amixers”… Pero de pronto la lucidez vuelve a tí y empiezas a escribir bien y con mediana coherencia. Entonces lo tuyo no es algo inconciente sino que tienes en determinados momentos conciencia de lo que dices y escribes aunque de lo que piensas, no la tengas.
    No voy a discutir, ni a criticar un ápice sobre las frases que usas para denostar de mí, por una simple cuestión de economía de tiempo. Es evidente que te esmeras demasiado y en vano en tratar de ofenderme porque lo cierto es que nada de lo que dices me ofende. Asdruball, debes saber que los pecados y defectos de los demás no te hacen santo y menos perfecto, así que tratar de tirar lodo con ventilador poco favor te hace y más bien demuestras con fuegos artificiales que poco contenido y mensaje tienen tus palabras y que por cierto, no necesito esforzarme tanto en desenmascararte y desbaratar tus ideas porque tú mismo estás encargándote de hacerlo y con una efectividad incuestionable.
    Finalmente Asdruball, las emociones viajan más rápido que la razón, pero los seres humanos tenemos todos, algunos en más y otros en menos grado (sin alusiones personajes) la capacidad de dominar las emociones y anteponer la razón en nuestro pensar y accionar, y Asdruball, esa capacidad se aprende, es una pena que no hayas aprendido a utilizar tu ambidestría para mejorar.
    Yo no soy capaz al igual que tú de reducir y resumir mi ambidestría a el mero dominio de ambas manos y ambos pies, o a simplemente centrarme en un único punto y no salír de él… La ambidestría es una condición que, si sabes ejercer cierto dominio sobre ella, te permitirá avanzar y mejorar, y no lo contrario como tristemente pareciera estar sucediéndote. Porque decír que, porque eres ambidiestro es inevitable que escribas mal y que tu cuerpo domina tu cerebro y otras tantas necedades, significaría que si una persona nace sin los brazos y sin las piernas, entonces está condenada al fracaso y a ser un limitado, y la realidad nos ha demostrado que muchas personas así de discapacitadas, tales carencias no les han impedido avanzar y mejorar. Así que por más ambidiestro que seas, si tal condición te domina y te limita, entonces algo fundamentalmente mal está ocurriendote.
    Asdruball, no es a mí a quien tú tienes que demostrar que eres mejor, porque eso sólo revela tus inseguridades. Es a tí mismo a quién tienes tú que demostrar que puedes servirte de tu ambidestría para ser mejor no lo contrario.
    Y ahora sí, por último… Para no cansar a los lectores (porque supongo que te darás cuenta que lo que escribes y piensas lo leen y lo saben todos los que visitan este pequeño foro de debate) la ambidestría es una condición y no una consideración, bajo tu criterio entonces, si tienes fiebre, el hecho que coloques tu mano en tu frente para determinar que tienes o no fiebre, sería muchísimo más efectivo que usar un termómetro… No abundaré en explicaciones porque creo que puedes perfectamente usar en cierta medida tus instantes de lucidez y discernir una clara diferencia.

  58. asdruball dice:

    vallaa…bravooo bravo bravo te felizito,que bonito te expresarte vez que no cuesta nada expresarte profesionalmente sin ataques directos eso es digno de un cerebro inteligente voy creyendo en ti pablo tome tu escrito con profesionalismo y educacion horasi me dejaste conel ojo cuadrado amigo muchass felizidades,es interesante tu comentario grasias

  59. bueno creo q soy surdo pero mi problema es que no reconosco la izquierda ni la derecha y de pequeño mi letra era algo rara y fea y mi comportamiento era muy imaduro y malcriado. mi madre me decia que al escribir escribia las cosas al revez pero despues se me resolvio el problema , tamb puedo escribir con la derecha pero lo hago con un poco de esfuerzo y lento hasta me sale mejor q escribir con la surda. pero mi problema es que no reconosco la derecha y ni la izquierda esto aveces me da un poco de verguenza .

  60. Ana dice:

    Mi hijo tiene 11años,escribe con la mano derecha y en futbol chuta con la pierna izquierda,es excelente estudiante,con un promedio de 10en todo,y en futbol es muy bueno tambien,nunca ha tenido problemas de conducta pero si es bastante timido,cual seria su lateralidad??la mano iquierda no la usa para nada,y la pierna derecha un poco en futbol,y su ojo dominante es el izquierdo…

  61. Loly dice:

    Mi hijo tiene 13 años y es ambidiestro de nacimiento. Con 4 años me dijeron en el colegio que tendríamos que desarrollarle una mano para la escritura porque no era conveniente que cambiara de manos indistintamente cuando se cansaba. Sólo usa la izquierda para escribir y comer, casi todo lo demás lo hace con las dos. Desde hace 2 años presenta problemas de conducta, para él no existe la autoridad, siempre piensa que su criterio es el que vale y es casi imposible hacerle ver las cosas de otra forma y esto le ha llevado a un fracaso absoluto en su primer año de secundaria. Me parece muy interesante lo que le he leído a Pedro P porque veo que él tuvo problemas de conducta en su momento. Espero que este problema tenga alguna solución porque por lo demás es un niño con unos valores muy bonitos y es una pena que no quiera ver que su criterio “no funciona” respecto a la autoridad.

    • MAR dice:

      Hola Loly, tengo 53 años soy ambidiestro termine una carrera universitaria y vs especialidades dentro de mi profesión y con respecto a la “autoridad” continua siendo mi desafío, me genero muchos inconvenientes (perdidas de trabajos incluidas) pero considero que también me aporto muy buenos beneficios. A tu hijo acompáñalo en sus sueños.

  62. Adhe dice:

    Soy ambidiestra, y creo k estoy muy bien, !!

  63. carolina morales dice:

    Tengo una hija de siete anos antes de ir al colegio usaba sus dos manos pero ahora escribe con su mano derecha pero corta pica patea con la zurda etc hace dos semanas la maestra me dijo q era tiempo q definiera su lateralidad pero ella no puede no se que hacer fui al colegio y la directora me comento que ella. Podia ser ambidiestra y no era muy bueno pero
    A mi hija no le cuesta el colegio tiene excelentes notas lee desde los cinco anos me aconsejo realizarle ciertas pruebas para medir su CI ya que cree q mi hija tiene mucho potencial q puedo hacer

  64. claudia dice:

    hola yo soy muy infeliz nose nisiquiera que soy… naci siendo zurda, pero no puedo distinguir la izquierda con la derecha tengo que verme las manos cuando me preguntan una direccion… he chocado cuando queria manejar por que nose distiguir los lados y nunca he aprendido a manejar.. siempre se me han dificultado mucho las matematicas sufro mucho por este aspecto, hago casi todo con la izquierda, pero hago tambien la mitad de cosas con la derecha… fui muy rebelde a los 15-20 y hiba de protesta siempre… no me gustan las reglas en general… termine una universidad en ingenieria pero nose ni como la pase por que yo odio las matematicas los problemas simples se me olvidan tengo mala memoria asi que trato de estudiar las bases siempre ahora que tengo 29 años,me gustan los idiomas pero no termino de hablarlos correctamente es decir puedo leer, escuchar peliculas y entender diferentes idiomas pero no termino de hablarlo bien por que olvido organizar las palabras en mi mente o olvido las palabras.. tambien como decia el articulo soy todologa… estudie ingeniera bioquimica ambiental pero despues me intereso la biologia molecular y nunca la estudie y me dieron beca para eso… la quimica analitica aplicada, la genetica y biotecnologia se me dieron facil de aprender siendo que yo nunca estudie eso como materia.. tambien siempre dibujo y nunca estudie artes y dibujo bien, se tocar varios insturmentos, cantaba en un grupo protesta, se cocinar bien, me gusta la filosofia y las ciencias ocultas, soy muy perceptiva y aveces tengo sueños premonitorios entre otras cosas particulares de percepcion extrasensorial.. pero me cuesta mucho socializar bien y definir bien cosas como dice el articulo nose para donde dirigirme en mis deciciones de mi vida siempre estoy confundida ya que tengo muchas ideas presentes y ninguna fija.. y soy aveces muy nerviosa, tambien me concidero que aprendo mas visualmente, que auditivamente.. tiendo a perder la concentracion facilmente y tardo mucho para iniciar algo… se escribir con las dos manos y lo hago bien… pero soy un kaoz ajajajaajj

    saludos

  65. deibot dice:

    Yo soy ambidiestro.
    Soy muy empatico, es como si tuviera muchos puntos de vista y me cuesta decidirme. Tarde mucho en distinguir izquierda de derecha… Recuerdo que pensava que era una xorrada ponerle un nombre a cada mano. Escribo con la derecha, pero mi pierna es la izquierda, voy cambiando de mano para las distintas tareas. Se me da muy bien el lenguaje, las artes y las matematicas….
    Me gusta la ciencia, medicina, filosofia, musica, pintura i matematicas.
    Aconsejo a futuros padres que enseñen a ser ambidiestros a sus hijos.

  66. Aihinna dice:

    Muy curioso el artículo. Tengo 17 años, y siempre me pregunté si era ambidiestra o simplemente diestra, soy capaz de utilizar las dos manos para todo excepto para escribir, que uso la diestra. Bien pudo influir una incapacidad visual que desde muy pequeñita me hizo ver muy poco con el ojo izquierdo. Mis padres son ambos zurdos, y desde chiquitina usaba ambas manos para dibujar hasta que aprendí a escribir. Las confusiones derecha-izquierda e inseguridades son constantes .Pero de todas maneras pienso que me gustaría aprender a utilizar la zurda para escribir, sea ambidiestra o no. Si tenemos dos manos son para utilizarlas ¿no? :) Creo que el cerebro es lo más interesante del ser humano, ojalá supiéramos más cositas como estas de él. Un Saludo :)

  67. Anónimo dice:

    buenas soy ambidiestra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s