Ángel González.

Despertar para encontrarme
esto:
la vida así dispuesta,
el cielo
turbio, la lluvia
que lame los cristales.
Abrir los ojos para ver
lo mismo,
poner el cuerpo en marcha para andar
lo mismo,
comenzar a vivir, pero sabiendo
el fracaso final de la hora última.
Si esto es la vida, Dios,
si este es tu obsequio,
te doy las gracias -gracias- y te digo:
Guárdalo para ti y para tus ángeles.
Me hace daño la luz con que me alumbras,
me enloquece tu música
de pájaros,
pesa tu cielo demasiado,
oprime,
aplasta, bajo y gris, como una losa.
Todo está bien, lo sé.
Tu orden
se cumple.
Pero alguien
envenenó las fuentes
de mi vida, y mi corazón es
pasión inútil, odio,
ciego, amor desorbitado,
crisol donde se funden
contrariedades con contradicciones.
Y mi voluntad sigue,
inútilmente,
empeñada en la lucha más terrible:
vivir lo mismo que si tú existieras.

_________________________________________________________________________________________________________

Ángel González (Oviedo, 1925- Madrid, 2008) es sin duda uno de los mayores y mas representativos de los poetas de la “Generación poética del 50”. Obtuvo el Premio Principe de Asturias de las Letras en 1985 y en 1996 el Premio Reina Sofía de la Poesía Iberoamericana, además en este mismo año fue elegido miembro de la Real Academia Española.

_________________________________________________________________________________________________________

Tal vez si usted no es adicto a la poesía, este nombre (Ángel González)puede que no le suene absolutamente de nada. Por este motivo recojo aquí una rima de su libro “Sin esperanza, con convencimiento”. Un poema exquisito que solo si usted se siente identificado con él, puede entenderlo y así disfrutarlo. Espero que le guste.

2 comentarios el “Ángel González.

  1. Anabel dice:

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TENGO TODOS LOS LIBROS DE ESTE HOMBREEEEEEEEE Y DE LUIS GARCÍA MONTERO!!!!!! AL QUE POR CIERTO VEO CADA VEZ QUE QUIERO AQUÍ EN MADRID!!! ARRRRRRRRGG LO AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Psametiko dice:

      La verdad es que Ángel González, Luis García Montero, Benjamín Pradoy Joaquín Sabina son lo mejor que ha dado este país en muchos años. Yo no me puedo morir sin conocer al maestro Joaquín.
      La poesía es uff…algo superior.

Esperamos tu comentario:

