Asuntos exteriores

En esta entrada, me gustaría hablar sobre los conocimientos que han de tener el Presidente del Gobierno y el Ministro de Asuntos Exteriores a la hora de desarrollar sus acciones en el tablero internacional.

En primer lugar, la geografía, ya que si no sabes dónde está situado cada país, difícilmente vas a conocer sus recursos y próximos movimientos. Hace tiempo, durante la campaña electoral de Estados Unidos, el candidato republicano, John McCain, cometió una de las pifias más grandes al considerar que España se encontraba en Latinoamérica. Error, por otra parte, muy extendido en Norteamérica y que tristemente ha sido importado de las películas de Hollywood, donde acostumbran a representar a los españoles con actores mejicanos y cargados de estereotipos que ya pueden ustedes imaginarse, los toros, el flamenco, ese país que parece que se encuentra en tiempos de Cervantes todavía, y un largo etcétera.

Otro de los conocimientos básicos necesarios es el del inglés, y me gustaría hacer hincapié en este punto. Nos guste o no, el inglés es el idioma internacional, con el que nos podemos comunicar no sólo con los países anglosajones, sino además con el resto de potencias europeas, lo que fortalecería con creces el europeísmo que tan de moda se ha puesto en la última década. Esta carencia la tienen tanto ZP como Moratinos, y es grave. Sólo tenemos que echar la vista atrás y acordarnos de la escena de soledad que protagonizó nuestro presidente en la cumbre de la OTAN, donde, por desconocimiento de la lengua de Shakespeare, fue ignorado por todos los líderes mundiales.

Y por último, la diplomacia y cultura general. Un diplomático tiene que conocer los principales intereses del otro país, algo que se consigue a través del conocimiento de su historia.

Este artículo ha surgido de una reflexión que tuve sobre por qué nuestro país se encuentra tan aislado internacionalmente. Se debe a la falta de estos conocimientos básicos que, si en un futuro no arreglamos, nos pueden dejar fuera del mundo global que se nos acerca.

Un saludo, Daniel Soler.

Anuncios

9 comentarios el “Asuntos exteriores

  1. anveger dice:

    Estoy muy de acuerdo, todos los gobernantes tienen que compartir conocimientos para poder relacionarse.

  2. Psametiko dice:

    ¿Qué inglés aquel que hablaba tan bien el señor del bigote?
    Me parece una falta de respeto a nuestro idioma que lo despreciemos de tal manera, siendo este maravilloso, que nos permite pasearte por medio mundo y que te entiendan. Porque toda (exepto Brasil) sudamérica habla español, gran parte de la población de EEUU habla español, paises de África hablan español, paises de Asia hablan español…
    Esto es una de las pocas (poquísimas) cosas que me hacen sentirme estar orgulloso (que no lo estoy) de ser español.
    Además que yo sepa, el español es idioma oficial de organismos internacionales como la citada OTAN, pero claro si nosotros no lo apreciamos no lo van apreciar los yankis.

    • anveger dice:

      Aquí no se ha faltado el respeto al español, solo se ha dicho una verdad y no una opinión. El idioma internacional en este momento es el inglés y si un presidente del gobierno no sabe inglés que se vaya despidiendo de relaciones internacionales buenas.

      • Psametiko dice:

        No, aqui se a faltado el respeto al español y se esta hablando sin criterio ninguno. Porque si se hablara con algún criterio no se criticaría de esta manera al gobierno actual de este país sin mirar atrás.
        Además ¿donde está escrito que el ingles sea el idioma internacional? yo todavía no lo he leido, es mas en EEUU no es ni idioma oficial. Lo que pasa es que como las grandes multinacionales son yankis, pues todos vamos detrás perdiendo el culo con ellas.
        Por favor miren videos por allá del 2004, cuando un españolito bajito y con bigote hacia el payaso delante de medio mundo hablando un inglés de chiste.

      • anveger dice:

        Psmetiko, yo no veo que en la entrada anterior hubiera muestras de criticar a ZP o al gobierno.
        Al contrario, yo veo muestras en tu comentario con una cierta ironía de criticar a Aznar y su aspecto físico, cosa que me parece lamentable, con expresiones “españolito bajito”, “con bigote haciendo el payaso”, etc. Y estoy muy de acuerdo con la realidad de Dani porque más vale intentarlo que quedarse callado.

  3. danisoler dice:

    ¿crees que escribiría un artículo en español para criticar el español o faltarle el respeto? Yo siempre he defendido que la lengua española es la mejor que existe para hacer literatura y tiene una tradición de casi mil años a sus espaldas.

    Pero una cosa es que yo admire el español, y otra que no esté a favor del aprendizaje de inglés para favorecer las relaciones con nuestros vecinos. No digo que tengamos que hablar inglés con un venezolano, pero desde luego en Alemania, Finlandia o Suecia por ejemplo es el único recurso que tenemos si no queremos aprender sus respectivas lenguas.

    Y en cuanto a lo de Aznar, aunque su inglés fuera algo deficiente, tuvo el valor para intentar aprenderlo durante su presidencia. Y mayor ridículo que hablar mal una lengua es no hablarla y quedarse aislado en una cumbre con todos los líderes mundiales.

    • anveger dice:

      Una realidad suprema, Dani.

    • Psametiko dice:

      Mejor no hablar, que hacer el payaso porque valla tela… parecia los teleñecos hablando ingles…

      • anveger dice:

        Eso creo que es exagerar porque Aznar estudiaba inglés y tenía un discurso preparado en inglés y la finalidad que tenía eso que era que lo entendieran se cumplió. Pero en fin, creo que nos hemos desviado bastante del tema de la entrada…

Esperamos tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s