La felicidad.

Siguiendo la temática de mi buen amigo, Antonio. El artículo de hoy lo dedico a un tema muy delicado que es la felicidad que de una manera o de otra enlaza con el tema religioso.

¿Qué es la felicidad? es una pregunta bastante difícil de contestar, además no creo que tenga solo una respuesta sino muchas, tantas como personas existen en el planeta. La felicidad puede suponer muchas cosas como por ejemplo la plenidad de facultades, el bien estar de la salud, las buenas relaciones sociales…

¿Existe hoy día la felicidad? No, la sociedad del siglo XXI estamá sujeta a las manecillas del reloj y los horarios de oficina.

No somos capaces de sentarnos con un amigo a tomar una cerveza olvidándonos del resto del mundo. Mientras hacemos cosas que realmente nos gusta, estamos pensando en otras que podíamos estar haciendo en el mismo momento y supondrían mayor probecho (aunque las odiemos). No sabemos sacar la substancia al momento, lo que lo hace único e irrepetible.

Por suerte o por desgracia todavía quedan algunas tribus que son realmente felices, no estan sujetos a ningun horario ni rutina pasan la vida como les gusta fumando pipas, alimentándose de lo que le proporciona la naturaleza y divirtiéndose como solo ellos saben. Y claro luego llega nuestra altivez occidental y los miramos por encima del hombro, con aire de superioridad paternalista como si fuesen unos desgraciados, siendo en realidad los únicos agraciados del siglo XXI.

Una vez vi una entrevista de Jesús Quintero en la que preguntaba a Silvio Fernández Melgarejo esto:

Quintero: “¿Sabes como terminarás si sigues con el vicio del alcohol y el tabaco?”

Silvio: “Si, recogiendo cartones”

Y hubo un largo silencio, a lo que pregunto Jesús Quintero que porque no lo evitaba, a lo que le respondió Silvio con toda esa clase que caracteriza a los genios de su talla “porque sería cambiar las cosas”.

Silvio murió joven, si pero feliz. Mientras la gente lo veia como un borracho el se reia de cuantos creian esa idiotez y se llevo la vida por delante como hay que hacerlo disfrutando, además nunca terminó recogiendo cartones.

Así que cuando escucho la palabra “pobrecillo” me arden las entrañas porque nadie es pobrecillo por ser de una forma u otra. Hay quien encuentra su felicidad en el alcohol y si verdaderamente lo es pues un olé para él. Hay quien encuentra su felicidad en el fútbol y olé por él. Hay quien encuentra su felicidad siendo voluntario y olé por él. Y no hay que darle mas vueltas de hoja al asunto, cada uno busca la felicidad donde quiere y si es su desición mientras no dañe a nadie, que sigua adelante.

De la misma forma la cuando que discuto con alguien sobre la existencia de Dios (absurda), siento que el creyente es feliz realmente porque esta convencido de la salvación y la vida eterna. Y me alegro por ello, aunque sea una mentira piadosa.

Para terminar dejo abierta esta pregunta.

Se encontraba un esclavo durmiendo en un pasillo y su rostro mostraba una felicidad enorme. El desgraciado, soñaba que era libre y corría por el campo respirando a pleno pulmón como nunca antes lo habia hecho.

¿Merece la pena seguir soñando o que te despierten? A mi por favor, despiértenme.

                                                                                                                                                                                                                              Psametiko.

Anuncios

3 comentarios el “La felicidad.

  1. Antonio Vegas dice:

    Exelente, me ha gustado bastante la forma de escribir esta entrada. Un lenguaje muy filosófico y muy certero.

    Sobre lo que dices al final de la página, yo siempre independientemente de las causas o consecuencias quiero saber la verdad. Así que también pido que me despierten.

  2. Pedro Gómez dice:

    Momo – Michael Ende.
    Lectura obligada para todo el que reflexione sobre la felicidad en el mundo actual. Viene muy al caso, la verdad.

    =D

  3. Psametiko dice:

    La fantasía es la fantasía, todo de rosa…

Esperamos tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s