¿Para qué sirven las matemáticas?

¿Qué utilidad tiene la matemática?

Las matemáticas son puramente humanas, no existen en la vida real ni en el universo. Es decir, en el cerebro hay una región destinada a las matemáticas. Según la calidad y cantidad de neuronas y conexiones de esta área, así se nos dará de bien o mal esta ciencia. Cuando murió Einstein, se pesó su cerebro y posteriormente se analizó. Se descubrió que era un cerebro con una capacidad inferior a la de uno normal, con una excepción, el área destinada a las matemáticas era dos veces más grande a la de un cerebro normal.

Por ello, las matemáticas no están en la naturaleza sino en el ser humano, concretamente, en su cerebro. La matemática es el razocinio puro y sin fallos. Por ejemplo, cuando expresamos: “100 : X = 20”, estamos razonando lo siguiente: “Si reparto 100 caramelos entre un número indeterminado de niños, el resultado de los caramelos que recibe cada niño es de 20”

Como ven, con las matemáticas, se realizan razonamientos que implican más tiempo si no lo expresáramos matemáticamente. Se tarda y se piensa mucho menos expresando: “100 : X = 20”, que pensando toda la dicha retaila. Las matemáticas son el razonamiento puro y sin fallos. Con ellas, se ha llegado a descubrir los agujeros negros antes de comprobar su existencia. De hecho, Einstein cuando descubrió esto en sus ecuaciones lo rechazó creyendo que había cometido un fallo, poco después se comprobó este fenómeno en el espacio.

Una vez que sabemos lo que es la matemática, nos queda la pregunta: ¿Para qué sirve?

Pues bien, las matemáticas cuando son aplicadas a la realidad no son verdaderas pero cuando no lo son si son ciertas. Las matemáticas son verdaderas en sí mismas y no necesitan de nada más para existir.

Voy a poner un ejemplo muy gráfico con el que se entenderá esto muy bien: El ordenador, solo trabaja matemáticamente y como sabéis, genera pantallas, iconos, enlaces, páginas, letras, números, imágenes, etc. que no existen realmente en la naturaleza pero en sí mismas y a través de las matemáticas del ordenador si existen. Pues esto mismo ocurre con todo lo matemático.

La utilidad de esta ciencia, es incalculable (valga la redundancia). Imagina este mundo sin matemáticas, existiría una diferencia muy grande. No habría ordenadores, construcciones, electricidad, móviles, etc. Apenas existiría nada que nos hiciera la vida más fácil.

También existe una relación muy estrecha con las matemáticas y la música (la música, es decir, la melodía pero no la letra de la canción). De hecho, la parte del cerebro orientada a las matemáticas también controla la música (como tocar un instrumento). Sigo con el ejemplo de Einstein, Einstein además de ser un buen matemático era un buen violonista. De hecho, tocó en varios conciertos.

La relación de las matemáticas con la música, se conoce como matemúsica y hablaré de ella en posteriores entradas.

Saludos digitales, Antonio Vegas.

Anuncios

5 comentarios el “¿Para qué sirven las matemáticas?

  1. Psametiko dice:

    Las matemáticas aplicadas tienen sentido, las demás no.

    • Antonio Vegas dice:

      Pero resulta, que todas las matemáticas son aplicables. Una cosa es que sean aplicables (todas lo son) y otras son que las apliques (como lo hacemos en matemáticas o como lo harán los de ciencias cuando tengan su trabajo)

  2. Amalfo dice:

    Todo es aplicable, solo se necesita saber en que…suponiendo que tu opinión hubiese tenido algún peso en la historia, nunca habrían aplicado el código binario por primera vez y el comentario que pusiste lo tendrías que haber mandado por carta…

  3. […] de sus teorías eran pensamientos que yo tenía. Por ejemplo, sobre las matemáticas escribí un artículo en este blog antes de entrar en contacto con las ideas cartesianas y pueden comprobar que comparto muchas […]

Esperamos tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s