Religión

Mis dos últimas lecturas me han llevado a iniciar un debate interno sobre la importancia de la religión en diversos ámbitos. Los dos libros de los que hablo son: por un lado “San Manuel Bueno, Mártir”, de Miguel de Unamuno, que analiza la religión desde un punto de vista filosófico y cultural, y por otro “El pergamino negro”, de Benigno Morilla, que aborda el tema de la religión desde su origen y donde el autor defiende que existe un principio común en todas las religiones. En este artículo me gustaría sintetizar mi opinión acerca de la religión en general, centrándome en su aspecto filosófico y cultural.

En primer lugar, no existe en la historia de la humanidad un pueblo que no haya adorado a un dios y creído en él como salvación. Lo que se sigue de esta afirmación es que los seres humanos siempre hemos buscado una solución a los acontecimientos que se dan en nuestro entorno. La curiosidad es inherente a nosotros, por lo tanto, la religión no es irracional ya que es un producto puramente humano, caracterizado éste por su uso de razón. La religión es el eje en torno al cual giran la cultura de un país y sus costumbres, con lo cual la religión es algo vital para entender la idiosincrasia de un pueblo. Prueba de ello es que el noventa por ciento de las fiestas populares tienen su raiz en la religión.

Sin embargo, en el aspecto filosófico y político no sale bien parada. Conforme hemos avanzado en la historia hemos ido descubriendo respuestas para la comprensión del mundo más veraces que las que nos aporta la religión. Bajo mi punto de vista, sin la intromisión de la Iglesia habríamos llegado a la actual fase evolutiva hace diez siglos. Por esta razón lo ideal sería apartar completamente las creencias del poder, ya que si no, nos encontramos con la corrupción religiosa, que lleva a la hipocresía al contradecir las teorías de su religión. Proponer la separación Iglesia-estado no tiene nada que ver con la separación tradición-estado. Esto significa la reducción del poder religioso, pero no la eliminación de la cultura de un pueblo, porque, de lo contrario, nos estaríamos encaminando hacia una crisis de identidad.

En conclusión, la religión no debería ser tomada al pie de la letra por los no creyentes en las cuestiones relacionadas con las costumbres y la religión debería ser independiente de la política.

9 comentarios el “Religión

  1. anveger dice:

    No estoy de acuerdo en algunas cosas.

    La religión es irracional en la actualidad. La razón se puede definir como intentar encontrar la verdad.
    Para los homínidos, buscar la verdad con lo único que tenía (la religión) sí era racional, al igual que es racional hoy, buscar la verdad a través de la ciencia.

    Por tanto, la religión en el S.XXI es pura, superlativa y supremamente irracional. Es lo más irracional que se puede dar en lo que a conocimiento se refiere.

    Mi punto de vista sobre la religión es que el ser humano además de ser racional necesita sentimientos y creencias. Me gusta tener alguna creencia, por ejemplo, tengo esperanza, creo en la suerte, etc. Por tanto, intentar siempre ser racional puede llegar a ser malo. Por ello no es malo tener algunas creencias, pero sí es increíblemente irracional.

    Respecto a lo de las tradiciones, cada día hay menos tradiciones gracias a la globalización y a la deslocalización. Yo, personalmente, no me gustan las tradiciones sobre todo porque tienen su raíz, como bien has dicho, en la religión. No me gusta la semana santa y sus derivados (corpus cristi, etc.) Y no creo que la pérdida de estas costumbres sea malo.

  2. JoséyJota dice:

    +1 para Antonio. Aunque la religión esté arraigada en la sociedad, debe eliminarse para permitir el progreso.

  3. danisoler dice:

    Yo sé, y es lógico, que estáis hablando pensando en el cristianismo y en el islamismo, pero, sin embargo, otras religiones que no pertenecen al mundo judeocristiano como el budismo, sí que permiten ese progreso ya que no hay ninguna alta institución que interfiera. Pero lo que yo he querido expresar con este artículo es que la religión es característica de los seres humanos. Ya me gustaría a mí poder creer en alguna religión.

    • anveger dice:

      La religión es un modo de conocimiento que parte de la imaginación. Por tanto, es increiblementisimamente iracionalísima al máximo de los máximos. La filosofía y, en mayor medida, la ciencia se basan en la razón. La religión NO.

  4. danisoler dice:

    Ya, la religión como modo de conocimiento deja que desear.

  5. JoséyJota dice:

    Pues listo, NO A LA RELIGIÓN. Idiotiza a la gente, ya sea para dar su dinero a una mafia llamada Iglesia como para donar su preciada comida a un montón de piedras y troncos o simplemente perder el tiempo en rezar.
    Sin religión, esto iría mucho mejor.

  6. Pedro Gómez dice:

    “Me gustaría creer en Dios partiendo de la base de que no creo”. No recuerdo quién lo dijo, pero es lo mismo que ha dicho Dani xD.

    Buen debate.

Esperamos tu comentario:

