El “arte” del toreo

He comentado varias veces lo perjudicial que puede ser la cultura específica como la de un país, pueblo o región. No digo que toda cultura específica sea perjudicial sino que puede ser tanto beneficiosa como perjudicial. Hoy les traigo un ejemplo de los estragos que pueden causar determinadas costumbres culturales que conforman la descultura de un país, me refiero al mundo taurino.

La tauromaquia se define como el arte de lidiar todos, a mi me gustaría matizar que todo lo que lleve la palabra arte no es beneficioso. Precisamente el arte se define como la habilidad en un determinado ámbito, a mi modo de ver, se debería de diferenciar el arte perjudicial como el toreo y el arte beneficioso como la poesía o la pintura ya que, al englobarlas todas en una misma palabra, se generalizan dos cosas muy distintas. Es indiscutible que hay que tener una gran preparación tanto física como mental para lidiar toros pero esto no deja de convertir al toreo en una actividad despreciable. De igual modo, hay que ser muy inteligente y tener habilidad para planear un asesinato o convencer a una población del momo en que Adolf Hitler lo hizo, pero esta preparación y/o inteligencia no atenúa las acciones violentas. Es más, desde mi punto de vista debería ser considerado como un agravante.

Científicamente, se ha demostrado que no hay tantas diferencias entre las personas y los animales y, como comenté en mi anterior entrada, la gran diferencia entre el animal y el ser humano es la responsabilidad que este tiene y matar a animales con el único objetivo de divertirse o entretener, ciertamente, es una actividad irresponsable. Vale que podamos matar a animales para comer porque no haya más remedio, es ley de vida, pero matar por diversión es incalificable. Esto me recuerda mucho al coliseo romano cuando la actividad de entretenimiento de la época romana eran las luchas entre gladiadores, la muerte y la sangre. Señores, estamos en el siglo XXI. Para mí, esto es uno de los principales reflejos del retroceso español con respecto a la ideología mundial.

¿Qué forma parte de la idiosincrasia de un pueblo? ¡Pues vaya idiosincrasia y vaya pueblo!

Muchos defensores del llamado arte o lidiar -matar- toros, argumentan que sin esta actividad, el toro desaparecería y que están haciéndole un favor a la especie taurina al matarla por diversión. Dejenme que les conteste: la naturaleza es la que decide que especies deben desaparecer o evolucionar y no así el hombre. La naturaleza por selección natural ha decidido, según los taurinos, que el toro desaparezca ya que no beneficia a la naturaleza y, para evitar su extinción, hay que rentabilizar sus vidas en las plazas de toros. ¿Por qué vamos a tener que entrometernos en la naturaleza? Determinados animales se extinguen o evolucionan como lo hicieron los dinosaurios o el Mamut respectivamente.

¿Por qué determinadas personas se juegan la vida delante de un animal? ¿Este arte está en ver quién puede más?

Si creemos que somos superiores al toro para poder matarlo, ¿Por qué nos ponemos a su altura?, ¿Por que no jugamos en las mismas condiciones y lo matamos sin espada?

¿Por qué pudiendo cortar los pitones del toro para evitar cornadas y posibles muertes no lo hacemos? Quizá sea porque determinadas personas no disfruten sin el riesgo y, en último término, sin la sangre. De este modo se podrían, al menos, evitar las cuarenta y dos cornadas que ha sufrido el famoso torero Puerta.

Cornada a Antonio Hernández en Fallas

Estas actividades, desde mi punto de vista, no retrógradas ni ultraconservadores sino medievales, ponen en entredicho la cultura de un pueblo con respecto a la cultura del planeta, y no digo esto por “antipatriotismo” sino que lo digo por todo lo contrario y porque el toreo es, ciertamente, un antentado contra la propia dignidad humana y contra el propio animal.

Anuncios

6 comentarios el “El “arte” del toreo

  1. JoséyJota dice:

    Muy buena entrada, aunque te matizo algo:

    -No hay porque dejar que los toros se extingan, sino criarlos menos y mantenerlos como animal protegido, tal y como se hace con otras especies.

    -Cortarle los cuernos a un toro puede ser malo para el animal, mejor recubrirle los cuernos con algún tipo de plástico para redondear las puntas y luego gomaespuma para hacerlos más blandos.

    -Se puede torear colocando al toro un manto muy adherente en el que se colocan banderillas también adherentes, así como un estoque que usa este mismo sistema.

    -A ver si se dejan de extenuar a los toros para que salgan a la plaza cabreados y “bravos”.

    Con estos cambios, ni la persona ni el animal sufren, y la cosa sigue siendo la misma pero sin sangre.

  2. anveger dice:

    Gracias por las matizaciones. Respecto a tu primera matización es exactamente lo que pensé cuando estaba escribiéndolo aunque solo puse la versión defendida por los taurinos.

    Muchos taurinos argumentan contra lo de los cuernos y el desquitarse del riesgo que la “gracia” de la tauromaquia se va y el “arte” del toro consite en enfrentarse a un animal con ese riesgo…

  3. JoséyJota dice:

    Pues también es muy “gracioso” y “artístico” hacer escalada sin cuerda de seguridad.

  4. Pedro Gómez dice:

    Estoy de acuerdo. Es más, yo creo que puestos a elegir, las luchas de gladiadores no esclavos dependerían de la propia responsabilidad del individuo y no de un animal que no decide, así que me parecen más éticamente correctas (pero también mantengo que para la civilización actual es una barbaridad convertir el morbo y la violencia en diversión).

    • anveger dice:

      Tienes razón pero en el siguiente artículo expuse las razones que diferencian los actos animales de las personas aparte de los ya conocidos instintos. SI no tienes ganas de leerlo te lo resumo: Las personas al ser libres tenemos cierta responsabilidad y si actuamos mal nuestros actos son mucho mñas reprobables que los de un animal. Además, este hecho de tener más liberta nos otorga una posibilidad de caer en el liberjinaje o actuar sin responsabilidad, a eso le llamo estupidez humana y es muy dado en nuestra especie.

      https://anveger.wordpress.com/2010/04/03/la-estupidez-humana/

Esperamos tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s