El camino a la libertad

África es un continente golpeado por epidemias, pobreza y falta de derechos humanos. Este hecho es de sobra conocido en el mundo occidental, por eso montones de ONG’s deciden instalarse allí. Para analizar la situación en África tenemos que hacer un breve recorrido por su historia moderna. Así, podremos comprender los errores que se hayan en la base y abordar el problema desde su raíz.

Antes de la colonización europea, el norte se encontraba habitado fundamentalmente por árabes, como en la actualidad. Sin embargo, en el África subsahariana había un gran número de tribus. Durante la Edad Media y la Edad Moderna varios países europeos dirigieron al continente a algunos navegantes para que exploraran el territorio. De esta manera comenzó la explotación de las minas africanas, lo que reportó grandes beneficios a los imperios europeos.

Siglos más tarde, mientras se desarrollaba la revolución industrial, el capitalismo empezaba a necesitar de otros campos donde expandir la actividad comercial. Entonces fue cuando se inició el principal problema que sufren los africanos en la actualidad. Los europeos, sin conocer el terreno, se repartieron África ignorando que la división que hacían de los estados dividía a su vez a las tribus. Esto ha provocado numerosas guerras civiles en países africanos ya que, después de su independencia, en muchos países había varias tribus en un mismo estado que se intentaban aplastar entre sí. Además, personas de una misma tribu quedaron repartidas en diferentes estados.

Actualmente parece que en Occidente somos conscientes del problema y una parte considerable del PIB se destina a estos países. Si fueran países con gobiernos que están por la labor, estas medidas serían las apropiadas. Sin embargo, la mayor parte de África está gobernada por tiranos que concentran bajo su poder el dinero que se debería invertir en hospitales y escuelas. Frente a este obstáculo algunos podrían optar por invasiones, pero esto sólo haría empeorar la situación. Tenemos que mirar a Europa y fijarnos en qué nos ha hecho avanzar: la democracia y la confianza en los autóctonos para hacer frente a las dificultades. Debemos recordar que Europa consiguió la democracia debido a un proceso evolutivo que ocupó varios siglos. Ya que el cambio que sufrieron durante el siglo XIX es irreversible, tendrán que acabar adaptándose a la democracia liberal europea con el transcurso de los años. Entonces, podremos comenzar a comerciar y entablar negociaciones. Esto generaría riqueza en África ya que se les permitiría vender sus productos y obtener beneficios, todo lo contrario de lo que ocurre ahora.

Tras siglos de libertad, se podrá decir que África vive de manera decente, pero no antes. Tenemos que acostumbrarnos a dejar de intervenir y a pensar que nuestros militares donde mejor están es en casa o defendiéndonos en el caso de que nos atacaran.

Anuncios

2 comentarios el “El camino a la libertad

  1. anveger dice:

    De acuerdo en todo, tu artículo es muy importante en la actualidad y sirve para desenmascarar algunos discursos políticos.

    Considero que la Globalización es la causante de que África comienze, poco a poco, a desarrollarse. La deslocalización de los mercados, la unión de todos los países y el libre mercado son las tres principales vías sobre las que deben aferrarse los países subdesarrollados para desarrollarse.

    Esto sería un gran avance en la humanidad, tendríamos un continente desarrollado con el que competir y el que aportaría beneficios al mundo. No obstante, creo que las características climáticas de África no son favorables (como ya expliqué esta teoría aplicada a España) para un desarrollo comparable al de EE UU.

    Me gustaría añadir a tu reflexión que la gente suele creer que la culpa de la pobreza en África son las grandes multinacionales instaladas en el continente. Nada más lejos de la realidad, todo lo contrario: en África no hay multinacionales sino que el poder estatal, como bien has dicho, se aprovecha de las subvenciones; de la materia prima; de la población, provocando el retraso del desarrollo natural (causado por la Globalización) de África.

  2. obliresur dice:

    Totalmente de acuerdo con los dos ( cosa rara xD ) aunque lo del PIB no me parece bien, el damos el 0’7 pero no deberíamos darles nada porque esa cantidad se la quedan los corruptos gobernantes, yo confió en la población africana para encontrar el camino de la libertad y no cometer los mismos errores que cometieron nuestros antepasados

Esperamos tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s