Balanzas inclinadas.

Cuando hace apenas dos meses, mi amigo Paco, me regaló un estuche de escritura y me dijo “p’a que te hartes de escribir” , ni en sus peores pesadillas hubiera imaginado que hoy lo tuviese que utilizar para salir en su acérrima defensa.

Si por finales del mes de mayo me reservé de denunciar desde este espacio a algún que otro miembro del profesorado del IES Pedro Espinosa, fue porque creía que los hechos acontecidos serían pura anécdota transcurrido el verano. Al no ser así me veo moralmente obligado a dar a conocer una injusticia que, como tantas otras, no debería pasar desapercibida.

 Todo comienza con las evaluaciones finales del mes de mayo, decenas de alumnos del IES Pedro Espinosa de segundo de bachillerato con el corazón en un puño esperando resultados. Mientras tanto, es de dominio público que, suspendiendo una asignatura, el profesorado concede el título al alumno; sin intención de joder. Y en la mayoría de los casos así sucede, numerosos alumnos admiten haber sido aprobados sin merecerlo en tal o cual asignatura que tenían suspensa. Pero claro, siempre existe la excepción que confirma la regla, y en este caso la suerte le da la espalda a Paco. Por aquel entonces no había porqué dramatizar, si no es porque las noticias vuelan y enseguida llegan a sus oídos rumores sobre fulanito y menganito que han aprobado en su mismo contexto. Molesto, como es lógico, pide cita para informarse de las causas que justifican su no-aprobado y la respuesta ya la imaginan ustedes, media hora de palabrería vacía.

 Nada hubiese pasado si tras un arduo verano de estudio tanto para la asignatura suspensa como para el resto de exámenes de selectividad, el resultado de la asignatura suspensa hubiese sido positivo.

Primeros días de septiembre, buenas sensaciones, repleto de ilusiones, es la hora de acabar con el punto negro que todo el verano ha fastidiado tanto. Y como en mayo, llega la hora de las calificaciones. De nuevo deficiente. Si cuatro meses antes, mi amigo, se dirigió al profesor molesto por las informaciones que llegaban de otros lares, ahora, no era molestia, sino cólera. De nuevo la misma palabrería inútil y vacía de un docente que perdió los estribos cuando ni corto ni perezoso y con dos pares de cojones, Paco, le hizo saber que conocía a personas con nombres y apellidos que habían aprobado su asignatura, sin superarla durante todo el curso.

Y digo yo ¿Ante una falacia pierde un profesional los estribos? ¿No da que pensar, aunque sea solo un poco? ¿Todos moros o todos cristianos? A mí, personalmente, se me caería la cara de vergüenza de aprobar a fulanito por caerme mejor, tener compromiso o tener un par de tetas y hacer perder un año a menganito porque simplemente me ha caído gordo desde el primer día que lo vi.

Después ponemos el grito en el cielo cuando año tras año lideramos la lista de países en fracaso escolar, y claro, la culpa siempre para los alumnos que ya no son lo que eran. Una demostración en toda regla de lo que es la igualdad en este país donde incluso tenemos un ministerio para ello.

 Qué lástima que los números… tengan tan mala fama.

*Nota: Al tratarse de un blog personal se reserva el derecho a publicar los comentarios que se crean oportunos. Quedando excluidos aquellos que por valoración interna se crean desviados del tema principal, inoportunos o faltos de respeto.

Anuncios

14 comentarios el “Balanzas inclinadas.

  1. JoséyJota dice:

    No me puedo creer que al pobre Paco le hayan hecho esta enorme putada, más aún sabiendo que iba a ser el último examen de matemáticas de su vida ¿Quién se apunta a ir al instituo a protestar para que, al menos, conozcan nuestro descontento? Bien sabéis todos que, de haber tenido a otro profesor, en lengua me hubiese encontrado en la misma situación, no quiero ni imaginarlo, nos podría haber pasado a cualquiera.

    Ánimo Paco, y aprovecha este año para ir estudiando algo de derecho y entrar en la facultad con mejor pie del que con el que saliste del instituto.

  2. Anónimo dice:

    Fran muchas gracias por este articulo me a dado animos y saber los bueno amigos que tengo . Espero que este año se pase lo mas rapido posible para estar pronto en Sevilla .
    Un abrazo y muchas gracias .

  3. casimiro dice:

    o basicamente no haya studiado lo que tenia que estudiar

  4. casimiro dice:

    *Borrado por el autor.

    • Psametiko dice:

      En primer lugar no tengo deber ninguno de responderte y menos cuando me veo frente a un individuo que se refiere a mi de forma depreciativa ¿estamos?
      Pues bien, sigamos, el Pedro Espinosa tiene grandes profesionales no lo niego pero también tiene muchos no-profesionales.
      En cuanto a mi persona se refiere, nadie absolutamente nadie me ha regalado nunca nada ¿te enteras? pues ya lo sabes. Lo que tengo, es algo que a ti te falta por mucha carrera que tengas,cultura. Y no me hace falta creermelo porque lo soy.
      Llegados a este punto, doy por concluida la discursión.

  5. macarena dice:

    casimiro ,tu no estas terminando la carrera , hace tiempo que la terminastes , conoces bien el pedro espinosa por lo que veo,el pedro espinosa no es la panacea, en universidades de gran prestigio se da el aprovado al alsa , lo unico que ha hecho este profesor es hacerle un daño tremendo a un chaval con una gran ilucion por estudiar ,bueno a” to guarro le llega su san martin “

  6. JoséyJota dice:

    Macarena resume perfectamente el tema. Este era el último examen de matemáticas de nuestro amigo, y sí que había estudiado, simplemente no se le da bien la materia.

    Han conseguido que una persona pierda un año de su vida. Un año de estudios, un año de buscar trabajo, un año de pasarlo bien, un año de ganar dinero, un año de hacer unas oposiciones…

    • Psametiko dice:

      Llevas toda la razón del mundo Jota.
      Pero pasa lo de siempre…en el mundo de internet hay mucho “cibermalote” que habla más de lo que sabe. Y claro, termina metiendo la pata.
      ¡Qué lástima que la red sea tan anónima!

  7. danisoler dice:

    Son sólo listillos que se esconden tras el anonimato que les ofrece Internet e intentan llenar el gran vacío de sus vidas faltándole el respeto a la gente y hablando de lo que no saben para llamar la atención.

    Ánimo Paco!

  8. casimiro dice:

    venga comunistas avivar fuegos!

  9. JoséyJota dice:

    Aquí el único comunista que hay es Psametiko. A ver si nos leemos otros artículos y nos informamos de las opiniones de la gente antes de hablar.

  10. anonimo dice:

    cada uno que tenga la idiologia que le de la gana,

Esperamos tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s