Revolución biotecnológica

El progreso es consustancial al hombre, la función que más persiste en la naturaleza humana es la de caminar hacia el infinito, la pretensión de conseguir lo absoluto. Pero, como decía Don Quijote, el camino es mejor que la posada o, si lo prefieren, como dijo Ortega: la vida es quehacer. Así, los hijos cumplen sus sueños superando a sus padres y, a su vez, los padres se autorrealizan mediante las hazañas de sus hijos. Hoy, el más pobre de todos es más rico que el más rico de hace unos siglos.

Como bien sabe Hawking, la especie humana es curiosa. Es, a la par que egoísta, altruista: satisfaciendo los propios intereses, se benefician a los de los demás; las empresas, creando valor y riqueza para todos, se enriquecen . Los intercambios interpersonales y quehaceres de la socidad no constituyen un juego de suma cero: todos ganan. Las personas, al tener conciencia de la muerte, y, por tanto, deseo de eternidad, pretenden inmortalizarse añadiendo algo a la biografía del hombre. He aquí el motor del progreso.

Si a esto le añadimos el crecimiento exponencial de la población, tanto más acelerado será el desarrollo: más personas querrán inmortalizarse y perfeccionarse, beneficiando a los demás.

Las consecuencias de la naturaleza humana pueden divisarse a lo largo y ancho de la historia. Invención del fuego, la rueda, electricidad, máquina de vapor. Llegamos al satélite y hemos generado una nueva realidad: Internet. En cualquier estadio, los hombres coetáneos se maravillaban con los inventos (y descubrimientos), como, por ejemplo, podrían ser la rueda o el fuego. Pensarían, cada uno en su tiempo y lugar, muy probablemente, que ya poco quedaba por descubrir -e inventar-. Exactamente igual que podemos concluir a día de hoy. ¿Alguien puede imaginar un invento que provoque una revolución aún mayor de la que provocó la realidad virtual?

Sin embargo, a más inventos, más invenciones futuras, pues se construye sobre lo ya construido. Por ejemplo, hoy nos servimos de la herramienta de la computación para ser innovadores.

¿Cuál será la próxima revolución tecnológica y/o científica? Todos los expertos, actualmente, coinciden en que se tratará de la biotecnología, quizá el campo más reciente de todos (en España, lleva, a lo sumo, 5 años como carrera universitaria), que intersecciona lo natural con lo artificial. Así, se concebirían cerebros con chips informáticos que mejoren las capacidades, modificaciones en las estructuras biológicas a voluntad (por ejemplo, en el caso de las personas drogodependientes, modificación de los circuitos de recompensa para ayudarles a dejar las sustancias tan perniciosas como el alcohol).

 

 

Los productos transgénicos son una realidad biotecnológica.

 

En este caso, la libertad aumentaría (como ocurrió con Internet, con la energía nuclear, con el fuego, la rueda, …) y, en consecuencia, también el progreso. Aunque, si bien es cierto que más libertad implica más riesgo, eso sólo acontecería a corto plazo, pues, en un largo período de tiempo, la libertad se traduce, indefectiblemente, en progreso. Gracias a la biotecnología, podríamos mejorar nuestro ADN modificándolo a voluntad; nuestros pensamientos (y conocimientos) repercutirían directamente sobre nuestra genética.

Además, si el hombre adquiere visión periférica y, por tanto, la teconología tiene en cuenta la Naturaleza, el peligro de más libertad sería una nadería. Estoy haciendo, efectivamente, referencia a la biomimética, la ciencia que, partiendo de sistemas naturales, desarrolla sistemas tecnológicos, los cuales, si se quieren aplicar al cuerpo humano, serían clave en biotecnología. De esta forma el hombre se mejora incorporando en su ser lo mejor de la Naturaleza.

 

 

Mecanismo forestal similar a un arácnido, gracias a la biomimética.

 

Un ejemplo concreto. Al igual que analizando el vuelo de las aves se diseñaron mejores aviones, observando el cerebro (o cualquier otro sistema) de los elefantes y delfines podemos enaltecer nuestra materia gris, blanca y, próximamente, de color fibra de vidrio.

El progreso, en todas sus facetas, consiste en desgranar todo el conocimiento en el mayor número de ámbitos posible, especializarse en ellos y, consecutivamente, unirlos poco a poco hasta extraer conclusiones valerosísimas. Exactamente como versa el método cartesiano. Por ejemplo, la biología es un ámbito específico de conocimiento, al igual que la tecnología. Tras la división, llega la unión: biotecnología que da lugar a realidades inimaginables. Y las uniones se harán, paulatinamente, más complejas: bioteconología y biomimética pueden trabajar juntas dando resultados asombrosos.

Anuncios

10 comentarios el “Revolución biotecnológica

  1. es cierto pero la modificación de al ADN humano podría llevar a una degeneración leiste?:
    http://elmundodemasak.blogspot.com/2009_12_20_archive.html

  2. anveger dice:

    Cierto, pero en este artículo digo que ese peligro es a corto plazo, porque las grandes innovaciones tienden a usarse bien. Por ejemplo, aunque la energía nuclear generó gravísimos problemas como las bombas atómicas, ahora se está usando bien. Internet es otro ejemplo. La invención del fuego otro. Además digo en esta entrada que si se hace la ingienería genética copiando a la naturaleza el peligro es nulo.

  3. Nacho dice:

    La verdad es que tienes toda la razón, la única forma de progreso es mediante la unión de biología y tecnología( biotecnología) perro no puedes olvidar a la nanotecnología y las tecnologías de la información que son los cimientos del mundo del futuro. Conrespecto a la ingeniería genética te diría que es posible modificar el ADN, el problema está en cuánto tiempo vamos a necesitar para encontrar una recombinación genética mejor de la que ya tenemos y si ésta es biológicamente factible. Pero hay que hacer una diferenciación muy importante entre lo que es mejorar la especie y curar enfermedades mediante ing. genética, ya que para curar enfermedades en genes determinados por la especie solamente tendríamos que copiarlos de otros seres humanos( la cosa se complica con los genes que determinan aspectos propios) pero sería mucho más difícil encontrar la combinación de bases nitrogenadas que no nos ha sido aportada por la naturaleza y con la cual ahora estaríamos mejor adaptados a nuestro medio, eso es sencillamente casi imposible.

    • anveger dice:

      Bien, creo que llevas razón aunque yo soy un poco más optimista. Creo que la especie puede mejorar copiando los genes de otras especies. Por ejemplo, eliminar la necesidad de comer y alimentarnos mediante fotosíntesis incluyendo en nuestro ADN el gen “extraño” que permite la fotosíntesis en los animales. Como bien dices, el verdadero progreso consiste en la unión de biología y tecnología y, además, copiando a la naturaleza, jamás desarrolando genes sintéticos aislados en un laboratorio.

  4. […] Revolución biotecnológica anveger.wordpress.com/2010/10/18/revolucion-biotecnologica/  por anvegar hace 3 segundos […]

  5. Anónimo dice:

    pues en esta pagina no encontre lo q buscaba

  6. Anónimo dice:

    esto es una mieeerda
    no hay un choto de lo q buscaba putos

  7. Anónimo dice:

    SALGAN DE ESTA PAGINA (son una berga)

  8. asdruball dice:

    la tecnologia jamas va mejorar la especie humana,para que la especie humana sufra canvios en genes y ADN,setiene que extinguir cada 5mil años y estoy ablando de 5 ciclos de 5mil años,seria un proseso de 50mil años y todavia pasarian otros 30mil años para una especie de una nueva raza,porlos millones de años que estamos ablando no seapuren el planeta seguira activo con humanos o sin humanos,

  9. asdruball dice:

    la cura de las enfermedades,estan enla naturaleza,menos la del cancer ,para encontrar un control ala cura del cancer faltan 500 años pero vasicamente cura no va existir solo seva retener

Esperamos tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s