1 de Abril

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde.”

Tal día como hoy 1 de Abril hace 71 años, con estas palabras se ponía punto y final a una de las etapas más oscuras de la historia de España: La Guerra Civil.

La Guerra Civil española, es un conflicto bélico que se desarrolla entre el 18 de Julio de 1936 – 1 de Abril de 1939. Esta guerra es la guerra de los ignorantes, de la España pobre e inculta. Desde el 14 de Abril de 1931, instauración de la II República, el país estaba experimentando grandes cambios tales que las potencias mundiales de la época deseaban (sufragio universal, estado laico, matrimonio civil…) pero claro…¿cómo iba a suceder esto en España?

El sector mas tradicionalista y conservador de la época, con el General Mola al frente, se sublevó contra la república dando lugar a una guerra sin sentido que obligaría a separar al país en dos tendencias para el resto de la historia: la derecha y la izquierda. El desarrollo de la guerra todos lo sabemos 540000 muertos durante la guerra propiamente dicha y otros tantos durante la posguerra. Porque si la Guerra Civil fue una canallada contra un régimen establecido, peor fue la posguerra donde morían las personas de hambre y fusilaban a todo el que no pensaba como el bando nacional, los derrotados.

Hoy en pleno siglo XXI España sigue dividida o quizá…nadie se acuerda pero ese resquemor, ese odio, esa ira contra aquel que hace apenas 71 años se enfrentó contra nuestros antepasados la seguimos teniendo muy adentro de cada uno de nosotros.

¡Ay! Si no se hubiesen escrito estas páginas negras ¿dónde estaríamos hoy?…

Anuncios

3 comentarios el “1 de Abril

  1. JoséyJota dice:

    Pues si la libertad hubiese vencido, hoy miraríamos al mundo como un país avanzaso en vez de como el último país de la Europa “primermundista”.

  2. juansub dice:

    pues solo tengo un comentario: publica mi post

Esperamos tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s