La muerte de Descartes

Hace una semana supe del pensamiento cartesiano o pensamiento de Descartes y la verdad es que me sorprendió mucho porque la mayoría de sus teorías eran pensamientos que yo tenía. Por ejemplo, sobre las matemáticas escribí un artículo en este blog antes de entrar en contacto con las ideas cartesianas y pueden comprobar que comparto muchas ideas.

También he conocido la vida de Descartes y lo que más interesante me ha resultado es la muerte de René Descartes. Se dice, de hecho yo lo he estudiado así, que murió de una pulmonía en poco tiempo ya que empezó a trabajar como profesor y no estaba acostumbrado a trabajar. Pero, sin embargo, en 1980, el historiador y médico alemán Eike Pies halló en la Universidad de Leiden una carta secreta del médico de la corte que atendió a Descartes, el holandés Johan Van Wullen, en la que describía al detalle su agonía. Curiosamente, los síntomas presentados —náuseas, vómitos, escalofríos— no eran propios de una neumonía. Tras consultar a varios patólogos, Pies concluyó en su libro El homicidio de Descartes, documentos, indicios, pruebas, que la muerte se debía a envenenamiento por arsénico.

Hoy día la muerte de Descartes sigue siendo un misterio para muchos. Mi opinión es que Descartes estaba publicando obras que no interesaban demasiado a la Iglesia y que se estaba convirtiendo muy importante -acababa de ser nombrado profesor de una princesa- y por estos dos motivos la Iglesia envenenó a Descartes con arsénico.

¿Otro asesinato por parte de la Iglesia, aquella que predica los diez mandamientos entre los que figura no matarás?

Anuncios

7 comentarios el “La muerte de Descartes

  1. Psametiko dice:

    Y tan celebrín que era…¿no se dió cuenta de que se lo estaban cargando poquito a poco? manda cojones… jajaja.

  2. danisoler dice:

    Hombre, no creo que usara el método para detectar el veneno jaja

  3. JoséyJota dice:

    Viva la Iglesia, siempre promoviendo la cultura…

  4. Jaime dice:

    Tu articulo solo demuestra que nisiquiera conoces el pensamiento de descartes, no compartes sus ideas y no conoces las 4 reglas de la dirección de la mente escrita por Descartes, estas dando algo por sentado, primero que fué asesinado, segundo que la Iglesia fué quien lo envenenó y tercero mencionas los dies mandamientos, y cuarto hablas de una Iglesia de hace cientos de años, no veo por donde se parecen en algo tus pensamientos al Genial Descartes

    • Anónimo dice:

      ES INTERESANTE TU APRECIACION, Y EN ALGUNOS PUNTOS ESTOY DE ACUERDO CON VOS, PERO NO SERIA DIGNO DEL PROPIO DESCARTES DECIR “DUDO DE TODO” Y DEJAR LIBRADAS LAS MENTES A EXISTIR EN BASE A SU PROPIO PENSAMIENTO?
      AUNQUE NO SEA UNA IDEA CLARA Y DISTINTA EN UNA MENTE PURA Y ATENTA??

Esperamos tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s