Libertad lingüística en Cataluña, España

Que el nacionalismo, no el patriotismo, de cualquier color conduce al fascismo es algo evidente. Aparte de la cerrazón en el concepto de nación, los nacionalistas confluyen en varios puntos. En primer lugar, la creación de un mito épico en torno a la historia nacional que se quiere exaltar. En segundo lugar, el populismo demagogo para integrar en la militancia a todos los sectores de la población, empezando por los más pequeñajos. Asimismo los deseos de expansión también han caracterizado a los nacionalismos ya que cuando se superpone la nación o el Estado al individuo, ésta funciona como un ente, y como ya dijo Nietzche, todo ser posee voluntad de poder y expansión. Por último, todos los totalitarismos, empezando por la Iglesia Católica y siguiendo por todos los regímenes de tal índole, han buscado una figura que demonizar para mantener la unidad nacional y sumir al pueblo en una paranoia que lo haga necesitar a los estatistas.

Siempre que se oprime a un grupo determinado y más tarde se le concede la libertad, se produce la venganza del ex-oprimido y es cuando los oprimidos pasan a ser opresores. El imperio romano oprimió a los cristianos en sus primeros siglos y estos, en respuesta, han estado subyugando a los individuos hasta hace pocas décadas. Durante los felices años 20, las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial se deleitaban empobreciendo a la población alemana a través del Tratado de Versalles. En consecuencia, un grupo, también nacionalista, eligió una cabeza de turco, un blanco demonizado, el judío, y aherrojaron lo que sólo Stalin pudo igualar.

En España, durante la dictadura de Franco, se atentó contra existencia del catalán, el gallego y el euskera, relegándolos a un papel meramente popular. Con la llegada de la democracia, la Constitución Española de 1978 oficializó todas estas lenguas en sus respectivas comunidades. La respuesta de los anteriormente oprimidos no nos hizo esperar demasiado tiempo.

Los últimos síntomas de intoxicación nacionalista en Cataluña los hemos podido diagnosticar en un colegio de Sitges, donde se ha marcado con una pegatina roja de suspenso el expediente de un chico cuyo único delito era no utilizar “la llengua vehicular del centre“, es decir, por no hablar catalán en el recreo. Cierto es que los niños están sujetos a las reglas del colegio durante el recreo, pero a un niño se le llama la atención por insultar a un compañero, tirar el zumo al suelo u otros comportamientos incívicos, no por hablar su lengua materna que, además, es oficial en toda la región. La pregunta es: ¿sería capaz la policía lingüística de Cataluña de hacer lo propio con un niño chino, árabe o alemán? ¿Así es como aplican ellos en su región la más que repetida consigna de la España plural? Me imagino que si esto sucediera en caso contrario, los acólitos del nacionalismo catalán se estarían rasgando las vestiduras por el inminente resurgimiento del franquismo.

Hechos como éste me hacen cuestionar la libertad política en Cataluña. Cualquiera podría alegar que se trata de un hecho puntual, pero cuando la xenofobia llega a lo oficial y al aspecto legal, podemos hablar de hecho consumado. Porque son ya demasiadas las leyes que están intentando desarraigar lo castellano de tierras catalanas, a saber:

– La ley que prohíbe rotular únicamente en castellano, porque exige al menos el catalán.

– Las horas cada vez más reducidas de castellano en la escuela pública.

– El catalán exigido a todos los profesionales del resto de España que se trasladan a Cataluña para trabajar, a excepción de los futbolistas, claro.

– La prohibición de la tauromaquia ex profeso por razones políticas. Porque a la Generalitat no le importan lo más mínimo los animales, si no también habrían abolido los correbous. Lo que les preocupa es seguir viendo una fiesta característica del demonio español en sus tierras.

Todo esto ante la pasividad de la mayoría de los ciudadanos catalanes, aunque no todos lo aprueben. Si establecemos una analogía con Alemania, veremos cómo un pueblo puede ignorar la opresión de los diferentes mientras sean sustentados por el opio del privilegio y la pertenencia a un ente superior.

También me gustaría hacer una reflexión lingüística de este asunto. Cada vez que muere una lengua, muere una forma de ver el mundo, una forma de pensar. Quien impone la lengua está imponiendo implícitamente el pensamiento. Las lenguas, catalán incluido, por supuesto, son un patrimonio cultural que hay que conservar pues alcanzan la talla de cualquier monumento. Son parte de la historia, de la filosofía, del folclore, y si las tratamos de extinguir, ¿qué nos queda?

A uno todavía le quedaría un atisbo de esperanza, si tuviéramos una clase política nacional que denunciara estos atropellos. Pero el parlamento no brilla precisamente por ser un círculo de ideas, sino por ser una pocilga de ataques ad hominem y acuerdos de interés político. Sin embargo, al no obtener los partidos vencedores la mayoría absoluta, se ven obligados a pactar con los nacionalistas catalanes, vascos, canarios o gallegos, beneficiados todos por una ley electoral injusta. Y para aferrarse al poder, no tendrán el más mínimo escrúpulo en aceptar los continuados ataques a la libertad de los españoles.

Anuncios

5 comentarios el “Libertad lingüística en Cataluña, España

  1. Nacho dice:

    Te ha faltado poner un link con la entrevista a Carod Rovira en la que es preguntado en televisión por numerosos ciudadanos españoles sobre preguntas de diferente índole y en la que el defiende al catalanismo sin utilizar ningún tipo de lógica en sus razonamientos.
    Aquí dejo el link:http://www.youtube.com/watch?v=F7Vz6GZJJOg

  2. Yomismo dice:

    ¿Sabemos el nombre de la escuela de Sitges? ¿O es la típica mentira que repetida 10.000 veces se convierte en verdad? Lo digo porque lo normal cuando se acusa a alguien de tal cosa es decir quién es para que la gente se lo crea. Aunque dadas las circunstancias hoy en día cualquier persona se lo cree todo.

    • Miquel Torres dice:

      Menuda chorrada. Eso ni es un expediente académico ni es nada. Y el chaval ni está suspendido ni nada. Menuda manipulación sucia desde libertad digital.

  3. azulado, verdoso, rojo dice:

    EN UN PAIS COMO ESPAÑA, LO DE LAS AUTONOMIAS ES UNA DESGRACIA, SE CREARON PARA CONTENTAR EL NACIONALISMO DE CATALUÑA, EL PAIS VASCO, PRECISAMENTE ESAS COMUNIDADES AUTONOMAS EN LA DICTADURA FRANQUISTA RECIBIERON EL APOYO DE SU ODIADO FRANCISCO FRANCO PARA SU INDUSTRIA.
    DEBIDO A LOS POLITICOS MEDIO ANALFABETOS QUE SUELEN PREDOMINAR EN ESPAÑA, LO DE TENER DOS IDIOMAS OFICIALES EN UNA COMUNIDAD AUTONOMA ES UNA DESGRACIA. EN CATALUÑA LA LOCURA LLEGA HASTA EXTREMOS DE AUTENTICA ESTUPIDEZ, SE GASTAN UNA FORTUNA EN DINERO PUBLICO PARA SUBVENCIONAR PLUBLICACIONES QUE PUBLICAN EN EL DIALECTO DEL PROVENZAL, EN LENGUA CATALANA, Y CON EL TRIPARTITO CATALAN, LLEGO LA MAXIMA ESTUPIDEZ, OFICIALIZARON EL ARANÉS, ERAN POCOS Y PARIO LA BURRA.
    SI HUBIERA SENTIDO COMUN EN ESPAÑA, NO HABRIA QUE DEDICARLE MÁS DE UNA HORA A LA SEMANA, OBLIGATORIA, ENTRE PRIMARIA Y BACHILLERATO A LENGUAS COMO EL GALLEGO, EL VALENCIANO, EL CATALAN, SON IDIOMAS MUY RESPETABLES, PERO APENAS TIENEN SALIDA PROFESIONAL.
    HABRIA QUE SUPRIMIR EL ESTADO AUTONOMICO, PRIVATIZAR LAS TELEVISIONES AUTONOMICAS, SON MUY COSTOSAS.
    SI LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA QUIEREN LA INDEPENDENDENCIA QUE SE VAYAN, PERO QUE SE PAGUEN SU ESTADO CATALAN ELLOS SOLOS. SON GENTE CON LA QUE SE NO PUEDE RAZONAR, HAN CONTADO TANTAS MENTIRAS EN LA ESCUELA EN CATALUÑA, QUE LLEGAN A DECIR QUE LA GUERRA DE SUCESION DE PRINCIPIOS DEL SIGLOS XVIII ERA UNA GUERRA ENTRE ESPAÑOLES Y CATALANES, Y QUE LA GUERRA CIVIL FUE UNA GUERRA DE RAZAS, ENTRE ESPAÑOLES Y CATALANES.

Esperamos tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s