Majestad, ¿hasta cuándo?

Actualmente, el controvertido debate república o monarquía toma con el tiempo mayor importancia. Quizá esto sea así porque la monarquía es un régimen político del pasado y que únicamente tiene razón de ser como elemento simbólico.

Antes de la industrialización, la mayoría de los países eran monárquicos. El poder era absolutamente unipersonal, que pertenecía al rey, y hereditario. Posteriormente, los beneficios sociales y la democracia surgida tras la primera industrialización europea (1870) vació al mundo de necesidad monárquica. El poder público, por definición, debía pertenecer ya al pueblo y éste no debía de ser oligárquico y, mucho menos, perteneciente a una persona.

¿Qué explica que todavía  países  como Reino Unido o España continúen con la monarquía? Quizá por respeto al pasado o como elemento simbólico, que suele aportar beneficios en las relaciones internacionales. Hasta este punto, parece que la monarquía no presenta ningún problema.

Sin embargo, este régimen político es tremendamente peligroso desde distintos puntos de vista. En una monarquía, por muy parlamentaria que sea, el poder reside en última instancia en el rey y, si éste decide adueñarse del poder público o no sancionar las leyes que el parlamento aprueba, está en su pleno derecho; así lo establece la Constitución española de 1978.

Obviamente se da por sentado que el rey es una mera figura sin competencias y que nada va a hacer, pero, como hemos visto, puede que esto no ocurra así. Además, suponiendo que el rey no intervenga en el poder, ¿por qué razón entonces es el mayor representante de la nación?

En España, la situación es aún más controvertida. Incluso se dividen los monárquicos en estrictamente monárquicos y juancarlistas, que apoyan al rey Juan Carlos por el importante papel que asumió en la transición española, tras la muerte de Franco. Ciertamente, los españoles tienen que estar muy agradecidos. Pero, ¿es esta razón suficiente para mantener un régimen político cuyas funciones son incompatibles con la política internacional del momento? La soberanía española, a la muerte del vigente rey, tendría que tomar parte en este asunto y decantarse o por las razones subjetivas (la familia real jugó un papel importante; la monarquía es un elemento consustancial a España; etc.) o por las razones objetivas (el siglo XXI exige cada vez más democracia; la elección debe ponderarse por encima de la sucesión hereditaria; el dinero público no debe destinarse a actividades insustanciales, de mera apariencia; etc.)

 

Don Juan Carlos I, rey de España.

En este debate suélese presentarse como alternativa la república, aspecto crítico en el contexto español. La gran mayoría del pueblo español considera que los excesos republicanos irrogaron la guerra civil, quizá sea esta la razón que explica que república adquiera en España una tonalidad izquierdista y monarquía derechista. Pero, insisto, si se pretende avanzar, mejorar, perfeccionar (que, por cierto, es lo que se pretende en toda nación) las anclas en el pasado no sirven, sólo debe importar la visión de futuro hasta donde el horizonte termine. De modo que, haciendo abstracción del pasado español, monarquía y república no implican en absoluto una ideología de izquierdas o de derechas. Bien sabemos que una cosa es ser autoritario o democrático y otra es serlo o de izquierdas o derechas (palabras que cuanto más se analizan más vacías de contenido están).

Tras este análisis, es evidente que aquellos que prefieran el mejoramiento (la aplastante mayoría de los integrantes de cualquier nación) deberán decantarse por la opción republicana. Pero, quizá, la población española no esté preparada todavía para un cambio que, simbólicamente, presenta un giro de 180 grados. Todavía está muy presente el guerracivilismo para una fluctuación de tal magnitud.

En definitiva, la destitución de la monarquía es necesaria para que la nación sea más autosuficiente; pero, posiblemente, de momento, la población no sepa digerir estos cambios de buena manera.

República sí, pero luego.

Anuncios

12 comentarios el “Majestad, ¿hasta cuándo?

  1. […] Majestad, ¿hasta cuándo? anveger.wordpress.com/2010/11/01/majestad-%c2%bfhasta-cua…  por anvegar hace 2 segundos […]

  2. Rafa dice:

    Después de leer tu artículo me hago un par de preguntas:

    ¿Qué el Rey no tiene competencias? No seamos simplistas y nos creamos lo que sale en series de ficción de dudosa calidad como “Felipe y Letizia”. El Rey es el mejor embajador que tiene este país. No creo que exista otra personalidad con la “internacionalidad” del Rey. Es más, el ministro de Asuntos Exteriores, ha quedado siempre ensombrecido por la figura del Rey, en casi todos los problemas que ha tenido a nivel internacional cualquiera de los gobiernos desde la Transición; y más bien diría que el puesto de ministro de Asuntos Exteriores es el que realmente es de carácter simbólico. ¿No te parece suficiente labor como para llamar a la Monarquía española, y cito textualmente: <>?

    Según tú, la República permitiría más avances que la Monarquía. ¿Crees que algún tipo de República habría permitido a España avanzar más rápido y mejor (que quizás sea el aspecto más importante) hacia la modernidad que perdió durante más de 40 años?. ¿Cuál? (Por favor, ejemplos realistas de la época y no ejemplos ideales sin perspectiva histórica, que de esos hay muchos)

    Sinceramente creo que es un debate superfluo, que está de moda desde hace unos años; y que probablemente tenga más razón de ser cuando la Monarquía deje de hacer sus funciones (insisto, que aunque parezca que no, qué mal nos habría ido si en lugar del Rey, hubiera resuelto los problemas de España a nivel internacional cualquiera de los ministros de Exteriores que ha tenido este país: Matutes, Moratinos, ahora Trinidad Jiménez…); y en mi opinión, por ahora, tiene poco sentido ese debate.

    • Rafa dice:

      Perdón, me olvidé de los tags html, lo que va entre los “” es:
      “régimen político cuyas funciones son incompatibles con la política internacional del momento”

    • anveger dice:

      Simplemente el poder cuanto más descentralizado mejor, por eso la República es el mejor sistema, el más democrático. La República no ha cuajado en España, pero, por ejemplo, las ideas de Pi y Margal de una República Federal en aquella época hubieran permitido a España avanzar como nunca (y no perder el imperio colonial). Las reformas que, en un principio, se plantearon en la Segunda República eran las más avanzadas del mundo (voto a la mujer, derechos del individuo, etc.)

  3. Rafa dice:

    Eso son ideas tuyas. La República no implica que el poder esté más descentralizado. Depende del color y del tipo de República, por lo que tú dices; estás más de acuerdo con una República Federal de izquierdas. Pero no tiene por qué ser así…

    Insisto, debates sin sentido. La historia no es cuestionable. Los hechos ocurrieron, y hay que ser muy poco amplio de miras para no ver que los gobiernos de la II República también contribuyeron a la Guerra Civil, precisamente por ser su Constitución demasiado moderna.

    A todo esto, ¿qué tiene que ver la República de Pi y Margall y la II República con una República del siglo XXI y con el “debate” Monarquía-República? Eso si que son regímenes incompatibles con la política internacional del momento. Más que nada, porque son de otros momentos.

  4. danisoler dice:

    Atendiendo a la etimología de la palabra monarquía, ésta no sería precisa para nombrar al sistema que tenemos en España, puesto que el poder no recae en el monarca. El rey es simplemente es una figura pública y representante de España en exterior, con cargo hereditario y sin que nadie lo haya elegido. Por esta razón en España tampoco tenemos una república.

  5. Rafa dice:

    Simplemente porque los tiempos han cambiado, la Monarquía Española no es una Monarquía Absolutista del siglo XVII. Nuestra Monarquía es más parecida a una República de lo que la gente cree.

  6. anveger dice:

    Si la Monarquía no es Monarquía, por qué mantenerla?

  7. Rafa dice:

    Estás equivocando la pregunta, la pregunta es: ¿por qué quitarla?. ¿Qué mal te ha hecho la Monarquía Española para que quieras quitarla?. Es decir, ¿crees que la situación de España actual cambiaría a mejor si se abandona la Monarquía por una República?, y si así lo crees: ¿cómo?.

    • anveger dice:

      Porque hay que renovar el régimen político. Aunque no sea necesario, sabemos que suprimir la Monarquía es un paso que hay que dar, tarde o temprano.

      • Rafa dice:

        ¿Pero por qué?, ¿Acaso tienes que ir planeando en qué vas a usar la habitación de tus padres porque tarde o temprano morirán, aunque no sea necesario planearlo?.

        Máxima de un informático (en breve lo seré): “Si algo funciona, no lo toques.”

Esperamos tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s