El retraso español I

Decía un filósofo español, a mediados del S. XIX, que uno de los vicios de los españoles era pensar y decir cosas sin haber definido los conceptos previamente, o sea, que los españo- les hablaban sin saber. Personalmente, he comprobado que esto es cierto. Además, he encontrado una variante de este vicio: los españoles definen equivocadamente un concepto que terminan por creerse, esto último ocasiona que haya trastornos en la escala de valores de estas personas.

Os pondré el ejemplo que me hizo llegar a esta conclusión.  Muchos días me encuentro con personas que desean entrar a la universidad, pero no por llegar a un gran nivel de sabiduría ni de conseguir un buen empleo, sino que desean con ansias estar en el mundo universitario para alejarse de los padres, hacer fiestas –muchas de ellas con alcohol, una bebida incom-patible con el esfuerzo neuronal– y, en general, hacer de todo menos lo que se presu- pone que tienen que hacer: estudiar para aprobar. ¡Chico si quieres divertirte así, no vayas a la universidad!

Daré algunas cifras: el 50% de los jóvenes de la universidad ni siquiera se dignan a presen- tarse al examen, imaginemos el porcentaje de alumnos que asisten a clase. Lo que es peor: 20 de cada 100 alumnos aprueba en la universidad. Las universidades de España presen- tan unos índices muy superiores de alumnos que utilizan la universidad como tapadera de la “diversión”.

En mi opinión, esta actitud debería, al menos, intentar ser atenuada, puesto que  la aplas- tante mayoría de los alumnos que desperdician el tiempo por felicidad pasajera, cuando lle- gan, aproximadamente, a los treinta años se arrepienten del tiempo desperdiciado. Está claro que tomar medidas para corregir esto es ayudar al ciudadano. ¿Cómo se mejora esta situación? Pues por ejemplo imponiendo como norma que aquel alumno que no se haya presentado a más de tres exámenes consecutivos y su porcentaje de asistencia a clase sea menor del 20 % sea expulsado de la universidad. Estoy seguro que esta medida ocasionaría muchos más beneficios que perjuicios.

Analizando más profundamente, pienso que, en general, este tipo de acciones junto con otras muchas similares, son una consecuencia de la educación negativa que recibe la po- blación. También, creo que el principal factor que acentúa la educación negativa en España es la descultura o cultura perjudicial que conforman la idiosincrasia española. Por ejemplo, el régimen franquista impuso en España una serie de valores desculturales como por ejem- plo, la unión de Estado e Iglesia, la infravaloración de la mujer o el movimiento antinteli-gencia terminaron completando el proceso de desculturalización de la sociedad española.

Por otro lado, la situación geográfica de España poco ayuda a que ésta se convierta en una superpotencia económica en el siglo XXI. El clima soleado de España, perjudica las actividades intelectuales, ya que el Sol genera una vitamina emparentada con el buen humor y las ganas de diversión. Todos los países situados al norte del globo terráqueo superan económicamente a los países situados en el sur. En el interior de España, sucede lo mismo: Andalucía es la Comunidad Autónoma más retrasada y Cataluña y el País Vasco son las Comunidades Autónomas que destacan sobre las diecisiete que conforman el territorio español.

Por último, los medios de comunicación españoles, en mayor medida las televisiones, destacando Telecinco, intentan inculcar con ahínco todos aquellos valores que favorezcan la envidia, la pereza, la vulgaridad. Esta “educación para la ciudadanía de los mass media, vergüenza para el ser humano, es permitida por el poder legítimo y, mucho peor, aceptada y solicitada por los ciudadanos. Los ciudadanos solicitan este tipo de información porque así se les ha inculcado.

En resolución, la geografía, la historia, el sistema educativo y los medios de comunicación favorecen el retraso de España tanto en economía como en valores. La élite española debería de manifestarse y pedir un cambio en aquellos aspectos perjudiciales que puedan cambiarse.

7 comentarios el “El retraso español I

  1. danisoler dice:

    Antonio, ésa es la razón por la que hubo tantas huelgas contra Bolonia, porque se los obligaba a asistir a clase y entonces los vagos desenfundaron sus palestinas y comenzaron a realizar sus manifestaciones populistas.

    • anveger dice:

      Pues sí, esperemos que estos comportamientos se acaben algún día porque parece mentira…

    • JoséyJota dice:

      Y lo peor de esta panda de vagos es que encima van por ahí diciendo que son «revolucionarios», «izquierdistas», «luchadores por una causa justa»… Manda narices.

  2. JoséyJota dice:

    Lo peor de esta gente no es que se diviertan, sino que no saben separar el tiempo, aceptar que el tiempo para divertirse son los sábados y las vacaciones y que lo principal de la universidad no son las fiestas: están ahí para prepararse.

    Pero bueno, menos competencia, yo me dedicaré a estudiar, dejaré las fiestas para algún fin de semana que otro (si la fiesta en cuestión merece) y beberé cosas inocuas para que no me afecten al estudio. Luego ya veremos quien tiene la oportunidad de buscar un buen trabajo y poder ver mundo 😀

  3. danisoler dice:

    Yo espero poder viajar por el mundo y asentarme en Alemania, Reino Unido o incluso algún país escandinavo.

  4. JoséyJota dice:

    Yo estudiaré y trabajaré en todos los lugares posibles para que, cuando siente la cabeza, pueda elegir el mejor. Por ahora, Alemania me parece el mejor para vivir con diferencia: Italia, República Checa, Croacia y Grecia son muy parecidos a España, y Francia no me gustó para vivir (al menos París).

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